La FISEL viola constitución al promover consulta popular: Zambrano

El dirigente del PRD señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales viola la Constitución al promover y llamar a la ciudadanía a participar en la mañosa consulta popular el domingo 1 de agosto.

84
La FEPADE viola constitución al promover consulta popular: Zambrano
Foto: Facebook del INE.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales viola la constitución al promover la falsa consulta popular, dijo el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

El dirigente del PRD señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales viola la Constitución al promover y llamar a la ciudadanía a participar en la mañosa consulta popular el domingo 1 de agosto.

Te recomendamos: No hay medicinas, pero sí una consulta popular sin sentido: Zambrano

“No les basta con mentir a las y los mexicanos con una consulta tan falsa y tan costosa, sino que ahora instituciones gubernamentales la promueven como hoy la FISEL en su cuenta de Twitter, lo que es claramente una violación a la ley, a la Constitución en donde a la letra se establece que el INE promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargos de la difusión de las mismas”, destacó Zambrano Grijalva.

No intervenir en la consulta popular 

En este sentido, el líder perredista expresó que hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a no intervenir en asuntos que no son de su facultad (consulta popular) que se encargue de vigilar, investigar y castigar delitos electorales.

“En el PRD no quitamos el dedo, le pedimos a las y los mexicanos que no participen en una consulta popular tramposa.. La Ley no se consulta, la ley es clara y se aplica, no hay más”, enfatizó.

Niegan fondos al INE para realizar consulta popular a expresidentes
El primero de agosto será la consulta popular. Foto: Element5 Digital/Pexels.

INE piensa que consulta popular es buena noticia

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la Consulta Popular el próximo primero de agosto de 2021 “va y ésas son buenas noticias para México”, porque será el mejor ejercicio de participación ciudadana “de los que se hayan realizado tanto de los que han tenido fundamento legal como los que no lo han tenido”.

En sesión ordinaria del Consejo General Córdova Vianello indicó que para la Consulta Popular se necesitan 285,220 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñen como funcionarios de las 57,000 Mesas Receptoras y a cinco días de que inició el trabajo de campo para invitarlos a participar se tiene un avance de 34%, con la aceptación de 97,105, de ellos 81,695  ya fueron capacitados.

También lee: Consulta contra expresidentes, ‘buenas noticias para México’: INE