¿Cómo hacer del Buró de Crédito nuestro aliado?

El Buró de Crédito no es nuestro enemigo, y a partir de un buen puntaje podemos hacerlo nuestro aliado para lograr el financiamiento que necesitamos.

100
¿Cómo hacer del Buró de Crédito nuestro aliado?
Foto: Pexels

Muchas personas creen que estar en el Buró de Crédito es problemático, pero todas los que tenemos alguna tarjeta de crédito o un crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión por cable nos encontramos dentro, de tal forma que bien podría ser nuestro currículum.

“Es tener como un Currículum Vitae, como una hoja de vida, pero para el mundo crediticio, es más fácil otorgarle los créditos grandotes a personas que ya tienen experiencias crediticias, es decir, que ya tienen un reporte de crédito a alguien que no lo tiene”, afirma Wolfgang Erhardt, vocero nacional Buró de Crédito.

Buró de Crédito y sus calificaciones

El Buró de Crédito muestra un historial de los pagos puntuales y atrasados que has hecho, por lo que te es conveniente ser puntual en los mismos, ya que así será más fácil que te otorguen un financiamiento.

Te puede interesar: En este tiempo te borran del Buró de Crédito

En el podcats de Infonavit, se explica que el comportamiento de pago y la forma en que se toman decisiones genera un puntaje, una calificación conocida como score de crédito, el cual predice la probabilidad de pago de un cliente en el próximo año.

Entre mejores decisiones tomes en tu Buró de Crédito, tu puntuación será más atractiva con beneficios como el préstamo de montos mayores a plazos más largos y una mejor tasa de interés.

Puntuaciones del score

De acuerdo con Wolfgang Erhardt, cuando solicitas tu score, este se presenta en un velocímetro como el de un auto, pero en lugar de mostrar la velocidad, indica el puntaje con el que cuentas.

La puntuación más baja sería de 400 puntos en color rojo y sería “no satisfactorio”, luego siguen los naranjas y amarillos y desde los 650 puntos score empiezan los colores verdes donde resultarás muy atractivo como sujeto de crédito, siendo la máxima calificación 850 puntos.

¿Cómo hacer del Buró de Crédito nuestro aliado?
Score del Buró de Crédito | Foto: Mundo Ejecutivo TV

Toma en cuenta que aunque tengas un puntaje perfecto no necesariamente significa que te aprobarán un crédito, pero sí aumenta esa posibilidad porque “hay cosas que no dependen de los servicios del Buró y pueden influenciar la decisión de otorgar un crédito, por ejemplo tu edad”.

Errores que afectan tus puntos

  • Mayor edad.- Entre más grande solicites un crédito, la empresa considerará que no podrás pagarlo, debido al plazo que se establecerá para ello, por lo que se te negará.
  • Falla en los pagos.- Considerarán que no eres capar de pagar el nuevo financiamiento que solicitas.
  • Solicitar varios créditos.- Si solicitas varios créditos al mismo tiempo, las empresas donde pediste el préstamo consultarán el Buró de Crédito y verá que otras más lo hicieron, lo cual considerará como un sobreendeudamiento, lo que se traduce en problemas financieros.
  • Tarjetas de crédito que no usas.- Las instituciones de crédito lo traducen en que tienes menos capacidad de endeudamiento por lo que sólo se recomienda que debas el 30 % de tus ingresos mensuales (como auto, casa y demás).

Por esto y más, mantén tu Buró de Crédito en buenas condiciones y antes de solicitar, por ejemplo, la hipoteca de una casa, verifícalo para saber cuál es tu situación y que la institución financiera tenga correctos tus datos.