Hacienda elimina el Fondo de Desastres Naturales

Hacienda dejó sin efecto este martes el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden

66
Hacienda elimina el Fondo de Desastres Naturales
Crédito: Pixabay

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto este martes el acuerdo por el cual se emitieron las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que significa que oficialmente ya no existe el fideicomiso.

Dicha medida se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que quedan por tanto, abrogadas las reglas generales del Fonden que fueron establecidas el tres de diciembre de 2010.

te puede interesar: Opciones de inversiones para principiantes

Al respecto, la Hacienda indicó que emitirá “disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos” para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales, “y para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre”.

Historia del Fonden

Cabe señalar que el Fonden se fundó en 1996, como un instrumento financiero que tenía el propósito de auxiliar a los estados, dependencias entidades federales en la atención y restauración de los daños provocados a causa de los fenómenos naturales, en os casos en que el tamaño del daño superara su capacidad financiera de respuesta.

Posteriormente, el 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, dentro de los que se encontraba el Fonden, con la finalidad de que el gobierno federal pudiera tener acceso a 68,400 millones de pesos en el presupuesto de 2021. Cabe señalar que la propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Asimismo, Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, afirmó un día antes de la extinción de los fideicomisos que el Fonden no tenía recursos, pero sí una deuda por 13,123 millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por Herrera, el fideicomiso del Fonden, al último día agosto de 2020, logró llegar a los 4,911 millones de pesos, sin embargo, debido a los huracanes y los sismos de 2017, contaba con pasivos por 18,34 millones de pesos, razón por la cual tenía una deuda de 13,123 millones de pesos.


En Vivo