Gente detrás del dinero: Guadalajara, CONCAMIN, Tokio y Mérida

Ante la pandemia, la capital de occidente promete ser un puntal de la recuperación económica a nivel nacional.

18
Gente detrás del dinero: Guadalajara, CONCAMIN, Tokio y Merida
Foto: kevnreyes666/Pixabay.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero de este martes de la Marca Ciudad de Guadalajara. También toca el tema de la elección de un nuevo presidente en la CONCAMIN, de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Guadalajara, Guadalajara, marca que marca

Las Marca Ciudad confieren un alto valor en todo el espectro económico a grandes metrópolis como Nueva York, Londres, Hong Kong o Singapur; su construcción nace de la interacción del sector público y privado para detectar los elementos que forman una identidad urbana, sentido de pertenencia entre sus habitantes y estrategias para socializar sin frontera esa percepción… tal y como ahora impulsa en Guadalajara mediante Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo y sus integrantes como Mario Ramón Silva y Lorena Martínez.

Te recomendamos: Coparmex CDMX reitera su compromiso con el Plan de Reactivación Económica

El esfuerzo en diversas ciudades de México ha sido fragmentario y a veces sin continuidad. Vaya, la marca CDMX estuvo a punto de desaparecer al inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum. La degradación de las Marcas Ciudades acontece cuando la agenda política de corto plazo interfiere con un modelo de identidad a largo plazo. En Guadalajara precisamente es lo que se busca separar: que independientemente del término del mandato del gobernador Enrique Alfaro y de quién ocupe la gobernatura en 2024, la marca crezca orgánica y extensivamente ya que en esa metrópoli habitan -como cultura viva- buena parte de los elementos de “lo mexicano”.

La marca “Guadalajara Guadalajara” se creó formalmente en 2016 con la participación, arropada por la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada por los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y el gobierno estatal.

El desarrollo de la identidad Tapatía se apoya en diversas estructuras y creación de experiencias: nombramiento de “embajadores” culturales, ferias gastronómicas e instalación de tótems, creación de imagen a través de alianza con medios de comunicación, organismos empresariales, con la Universidad de Guadalajara a través del académico Ray Lara, así como con la Oficina de Visitantes y Convenciones que encabeza Carlos Wolstein y dirige Gustavo Staufert. Toda una red social, física y tangible.

Ante la pandemia, la capital de occidente promete ser un puntal de la recuperación económica a nivel nacional.

Caballo Negro en CONCAMIN

Ya se acaba el período extendido de Francisco Cervantes y ahora viene la elección de un nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. Los agremiados a la confederación buscan un personaje que sea contrapeso, no un rival, un equilibrio, no un cortesano.

¿Quién podrá mantener la imagen de un sector empresarial ecuánime, propositivo, crítico y firme? No está fácil. Nos dicen que Cervantes tiene entre sus posibles gallos de sucesión a Alejandro Malagón Barragán; al ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -un búfalo sagrado- el oaxaqueño Netzahualcóyotl Salvatierra López; y Ramón Beltrán, fundador hace 32 años de la Cámara Nacional del Aluminio.

Peeero… nos dicen que hay un “caballo negro” que ya corre en su propio carril, que goza de la simpatía de varios organismos, confederaciones y que hasta el mismo Grupo Monterrey ya vio con agrado los momios de ese corcel. ¿Quién será?

Tiro por Tokio

En la transmisión de los Juegos Olímpicos 2020 la competencia está a todo lo que da, como la final de Karate. Las dos grandes televisoras tienen competencia viva con Imagen Televisión, de Olegario Vázquez Aldir, que busca ganarse un lugar en el pódium; sus primeras transmisiones dan de que hablar, ya que deja impronta el uso de tecnología digital como fue la transmisión del partido de México vs Francia que le dejó buenos datos rating, así como la demostración de una narración inteligente propia para el público exigente. El periodista Javier Alarcón se lanza con Tokio con muy alta calidad de contenidos que, junto con una producción de altos vuelos, van por los laureles que otorga la preferencia del público.

Mérida, nuevo Aeropuerto

Se los dije: el Aeropuerto Internacional de Mérida será reubicado pues la llegada del Tren Maya, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, implica un reordenamiento de las metrópolis del sureste. El gobernador Mauricio Vila, sabedor de lo mismo, actúa con una visión de largo plazo para contener manchas urbanas y generar polígonos de recuperación ambiental. Por eso y en coordinación con todos los niveles de gobierno el nuevo aeropuerto marcará “un antes y un después”. Es oficial

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: INM amplía cobertura del sistema de citas en línea en el país


En Vivo