Educación financiera para adultos mayores

Ahora que todo mejora con las vacunas, podemos acercarnos con los adultos mayores y hablarles sobre educación financiera.

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Educación financiera para adultos mayores
Foto: Pexels

La crisis sanitaria por la pandemia por el coronavirus o covid-19 causó que los adultos mayores se aislaran para proteger su salud y por ende su vida, situación que ha cambiado un poco con las vacunas, ya que podemos convivir con ellos y así aprovechar para ayudarlos en su educación financiera.

Tomando las medidas necesarias para seguir con su cuidado, como la sana distancia y el uso del cubrebocas y gel antibacterial, podemos tener un día de actividad con ellos y platicar sobre el tema.

Educación financiera como ayuda para ellos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda mencionarles la guía de educación financiera para personas adultas mayores porque resulta útil para ellos.

Educación financiera para adultos mayores
Foto: Pixabay

En la guía podrán encontrar consejos de suma importancia, como el cuidado de sus finanzas personales, sobre todo tras las consecuencias que ha dejado la pandemia como la disminución de los ingresos y los ahorros para la vejez que traen como consecuencia diverso factores:

• Deterioro y disminución de recursos financieros
• Poca capacidad para afrontar gastos inesperados
• Disminución en la calidad de vida
• Exclusión social
Violencia física, psicológica y económica
• Abandono

¿Cómo presentar quejas?

Además, los adultos mayores también pueden sufrir la pérdida de su patrimonio, el robo de su identidad o tarjeta, cargos no reconocidos, fraudes, robo de identidad o clonación.

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Por lo anterior, es que la Condusef les enseña a los adultos mayores cómo presentar una queja, tema que pueden encontrar en la guía de educación financiera; por ejemplo, en el caso de los cargos no reconocidos, da los siguientes consejos.

  1. Llamar a la entidad bancaria donde tiene la cuenta y reportar los cargos no reconocidos, así como cancelar la tarjeta para evitar que se realicen otras operaciones.
  2. Presentar la queja en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) del banco; le darán una solicitud de aclaración que puede ser a través de su portal de internet.
  3. El banco debe entregar un acuse de recibo de la solicitud, folio, fecha y hora de recepción.
  4. Luego de 48 horas del reporte, la institución financiera debe abonar el dinero del cargo no reconocido, aunque el banco continúe con su investigación.

En la guía de educación financiera también hay consejos sobre sus ingresos, presupuesto y ahorro; el uso de un cajero automático, y como evitar ser víctima de un fraude.


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