La realidad de la violencia es diferente a lo que cuenta la narrativa oficial: especialista  

En los primeros seis meses de este año lo que vemos es un crecimiento sostenido prácticamente en todos los delitos”, dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

44
La realidad de la violencia es diferente a lo que cuenta la narrativa oficial: especialista  
Foto: EFE.

La realidad de la violencia que se vive en el país es diferente a lo que se dice en la narrativa oficial del gobierno, de acuerdo con Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Uno de los aspectos que tenemos que marcar es que la realidad es diferente a lo que nos cuenta la narrativa oficial”, dijo Francisco Rivas en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

“Si volteamos a ver los primeros seis meses de este año, el homicidio tiene una ligera disminución, es decir, hay un 4% en la tasa de víctimas de homicidio doloso, pero si volteamos a ver desde el inicio de esta administración el homicidio ha crecido más de un 8%”, destacó Rivas.

Las cosas por la violencia no están mejorando

En palabras del director general del Observatorio Nacional Ciudadano la situación de la violencia en México no está mejorando.

“Eso nos dice que en realidad las cosas no están mejorando. De hecho 2019 es el peor año en materia de violencia en la historia de nuestro país, seguido de 2020 y probablemente 2021 se posicionará en tercer lugar”, puntualizó Francisco Rivas.

“Hay, sí, una reducción, pero esta reducción no habla más bien de un estancamiento y nos habla de que nos quedamos en una meseta alta, no es que las cosas están mejorando, no es que la violencia en nuestro país esta disminuyendo”, recalcó.

La violencia le cuesta a México hasta 22.5% del PIB
Violencia sostenida en el país. Foto: kiwikong/Pixabay.

Crecimiento sostenido de la violencia

Para el directivo, en el caso de los desaparecidos, la situación en el país es muy preocupante.

“Si volteamos a ver por ejemplo los desaparecidos en esta administración, que se duplicaron de 40,000 a más de 83,000 y eso también es una muy mala noticia. Quiere decir que no es sólo una violencia homicida, es una violencia incluye otras formas de delitos”, comentó Francisco Rivas.

“El 2020 fue un año particularmente positivo en lo que se refiere a los delitos comunes: robos, extorsiones, secuestros, porque las personas estuvimos guardadas en nuestras casas… En los primeros seis meses de este año lo que vemos es un crecimiento sostenido prácticamente en todos los delitos”, enfatizó.


En Vivo