Checa estas opciones de pago para no utilizar dinero en efectivo

Con la pandemia por Covid-19 parece ser que los medios de pago preferidos ahora son aquellos en los que no hay contacto directo con el efectivo como los billetes y las monedas.

20
Tienes estas opciones de pago para no utilizar dinero en efectivo
Foto: Facebook de Banxico.

Usar efectivo es un hábito que mantiene la sociedad actual, y una costumbre a la que le damos poca importancia desde el punto de vista de la higiene.

Sin embargo, con la pandemia por Covid-19, parece ser que los medios de pago preferidos ahora son aquellos en los que no hay contacto directo con el efectivo como los billetes y las monedas.

Reemplaza el dinero en efectivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte estas opciones para que no pagues en efectivo.

Tarjetas de crédito o débito: Una tarjeta de crédito (TDC) es emitida por una entidad financiera o cadena comercial y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor.

Esto facilita pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo. Una TDC es una oportunidad para comenzar tu historial crediticio. Si eliges la correcta y le das buen uso, evitarás el endeudamiento, para ello liquida siempre tu deuda antes del día de cobro y hazlo por más del pago mínimo.

Te recomendamos: Conoce cómo diferenciar las deudas buenas vs malas

Por otro lado, con la tarjeta de débito es imposible que te endeudes, ya que al realizar una compra o sacar dinero en efectivo de un cajero, el dinero se retira directamente de tu cuenta, en caso de que haya una cantidad suficiente, si no es así, la operación no se puede realizar. A diferencia del efectivo, con la tarjeta de débito puedes llevar un control de tus gastos, pues al realizar cada compra se te entrega un voucher impreso.

Además, puedes revisar tus gastos mensuales, la fecha y el lugar donde realizaste las compras, a través de tu estado de cuenta.

Tarjeta contactless: Esta nueva tarjeta cuenta con la ventaja de que, al efectuar tus pagos, no tiene que deslizarse, ni insertarse para que el terminal punto de venta lea el chip. Utiliza la tecnología Near Field Comunication (NFC), un programa de corto alcance que permite la transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia.

Los expertos lo denominan pago por proximidad, es decir, que las tarjetas tendrán la misma función que las tradicionales y las que utilizas actualmente en el Sistema Colectivo Metro o Metrobús. Para el pago con este tipo de tarjetas se contemplan dos opciones; el uso del NIP de seguridad o métodos biométricos.

Pesos y Contrapesos
Alternativas para evitar pago en efectivo. Crédito: Pixabay

Pagos móviles o en línea: Cuando hablamos de pagos móviles y en línea nos referimos a los que se llevan a cabo mediante dos tecnologías principales: CoDi (cobro digital) y envíos por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ambos desarrollados por el Banco de México o Banxico.

  • CoDi: Es una forma de cobro digital que te permite realizar pagos y cobros en cuestión de segundos, pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.

A través de su uso podrás realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee. Debes saber que el CoDi usará la tecnología de los llamados códigos de escaneo QR y de aproximación NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

  • SPEI: Es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios diseñado por Banco de México y la banca comercial, con el cual puedes enviar y recibir pagos electrónicos en segundos a cualquier cuenta, sin necesidad de desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.

Para usar SPEI solamente debes tener una cuenta bancaria, habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio de pagos móviles, conocer el banco y la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito a la que vas a hacer la transferencia.

También lee: Mitos y verdades de tener tu negocio a través de internet


En Vivo