La moneda de plata ‘Peso del Caballito’ se vende por 34,000 pesos

Esta moneda de plata fue ideada por el diseñador de medallas preferido de Porfirio Díaz

37
La moneda de plata ‘Peso del Caballito’ se vende por 34,000 pesos
Crédito: Casa de Moneda de México

En Mundo Ejecutivo te hemos presentado en diversas ocasiones, una serie de monedas y billetes que por sus características pueden llegar a valer mucho más del precio que tienen impreso o acuñado en ellos. Peso del Caballito

Este es el caso de otra moneda mexicana que alcanza un gran valor en internet. Se trata de la moneda conocida como el “Peso del Caballito”, realizada con plata mexicana, la cual ha llegado a alcanzar un valor de 34,000 pesos en sitios de la web.

Como otras monedas antiguas, esta también cuenta con una historia interesante, comenzando por el hecho de que fue acuñada en 1913, con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la Independencia de México.

Te puede interesar: Moneda de Agustín de Iturbide vale hasta 80,000 pesos

El metal tiene un peso de 27.07 gramos y está elaborado con 0.9027 de plata. En una de sus caras, cuenta con la inscripción de Independencia y Libertad.

moneda de plata ‘Peso del Caballito’
Crédito: Ebay

Valor histórico de esta moneda

Tal vez no lo sepas, pero la plata mexicana es una de las más preciosas del mundo y justamente esta moneda está elaborada con este material por la Casa de Moneda de México.

Asimismo, fue acuñada entre 1910 y 1914. De igual manera, en su anverso se encuentra grabado el Escudo Nacional, mismo que se encuentra rodeado con las inscripciones “Estados Unidos Mexicanos” y “Un peso”.

En el reverso, tiene grabada la imagen de una mujer a caballo. Este es un símbolo de la libertad y la Independencia mexicanas. La mujer sostiene una rama de encino con una mano, mientras que en la otra sostiene una antorcha, con rayos destellantes en el fondo.

No obstante, una de sus particularidades, es que no cuenta con el símbolo clásico de la Casa de Moneda de México y tampoco la Ley de Metal además de no contar con las clásicas iniciales del diseñador.

Dicho de otra manera, esta moneda no cuenta con los elementos clásicos utilizados en la época para las monedas conmemorativas de este tipo.

La historia de la moneda Peso del Caballito

A pesar de no contar con las marcas tradicionales, se puede saber  un poco de la historia de esta moneda. A partir de 1907, después de que se hiciera efectiva la creación de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Independencia, el gobierno de México tuvo a consideración el acuñar diversas monedas conmemorativas.

De hecho, hay pruebas de la existencia de ediciones de 50 centavos casi imposibles de encontrar, debido a que el proyecto no prosperó para esta denominación.

Asimismo, se sabe que por las características del diseño, la monedaPeso del Caballito” es obra del diseñador Charles Pillet, hombre relevante ya que era el preferido del General Porfirio Díaz para hacer sus medallas.

moneda de plata ‘Peso del Caballito’
Crédito: Ebay

Sin embargo, el diseño no es completamente de su autoría, ya que en 1911 el diseño contó con modificaciones de Emilio del Moral y Charles Barber.

De igual manera, la cantidad de unidades disponibles se vio mermada a causa de la Revolución Mexicana, no obstante, todavía es posible encontrar algunos ejemplares.

Sin embargo, la dificultad realmente radica en contar con una moneda que tenga un estado de conservación óptimo, lo cual eleva su valor.


En Vivo