Ciudad de México reforma su Ley de Movilidad

El Congreso de Ciudad de México reformó la Ley General de para reforzar la prevención de accidentes y disminuir el número de víctimas.

459
Ciudad de México reforma su Ley de Movilidad
Foto: Twitter/@LaSEMOVI

El Congreso de Ciudad de México reformó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de la capital para reforzar la prevención de accidentes, disminuir el número de víctimas y aumentar la protección de los transeúntes.

Pero ¿Cuáles son los impactos que tendrá? Antes de saberlo, debemos comprender lo que significan los accidentes viales en el país.

Accidentes viales en México

Cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en 2018 muestran que casi 16,000 personas fallecieron por consecuencia de un accidente vial, siendo que el 68 % de ellos fueron ciclistas, peatones y motociclistas, considerados como usuarios vulnerables.

Dentro de las 10 primeras causas de muertes en el país podemos encontrar los atropellamientos y choques; incluso, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública, México ocupa la séptima posición a nivel mundial y el tercer puesto en América Latina por fallecimientos debido a los accidentes viales.

De tal forma que se consideran como un problema de salud pública en México a los accidentes viales, sobre todo porque le cuesta dinero al país, como lo indican los datos del Conapra, que estiman que el precio es de 2.63 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Línea 12: Habilitarán nueva ruta de Metrobús para afectados por cierre

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que las lesiones viales pueden costar entre 1.8 % y 3.5 % del PIB, además, los accidentes viales empobrecen a familias enteras, sobre todo si la víctima era el sustento familiar.

Es por eso que, además de considerarse como un gasto para México, se toma en cuenta que disminuyen la calidad de vida de las víctimas y quienes lo rodean.

Nuevas sanciones

En las nuevas disposiciones se establece que quienes conduzcan bajo los efectos de alguna bebida embriagante o sustancia tóxica, recibirán una sanción legal más severa, sin importar si es un auto particular o de transporte público.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) seguirá más de cerca los accidentes de tránsito, incluso podrá cancelar la licencia o permiso de manejo y será retenida por Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ciudad de México reforma su Ley de Movilidad
Twitter/@LaSEMOVI

Los conductores que no respeten las restricciones en una alerta sanitaria serán acreedores a sanciones que van de 40 a 60 UMAS, equivalentes a 3,584 pesos y 5,377.20 pesos.

Más disposiciones

También se aprobaron reformas al Código Penal de la Ciudad de México que aumentan las penas de cárcel a quienes para los culpables de homicidio o lesiones que invadieron el carril de los ciclistas y condujeron en estado de ebriedad (o bajo el influjo de sustancias tóxicas).

Igualmente, si manejaron distraídos, ya sea por el celular u otros motivos, ahora tendrán cinco a 13 años de cárcel, en lugar de cuatro a 10. Además

En tanto, los prestadores de servicio de transporte público y mercantil deben de contratar un seguro que cubra daños, lesiones y muerte provocados a terceros por un valor de 50,000 UMAS, equivalentes a casi 4 millones 481,000 pesos.

De no contratar el seguro con las características anteriores, el permiso de prestación será retirado o si alguno de los conductores causa tres accidentes viales, o si provoca una muerte.

Las modificaciones a la Ley de Movilidad medidas más fuertes para erradicar medidas peligrosas frente al volante.


En Vivo