CDMX regresa a semáforo naranja

La última vez que CDMX se encontró en color naranja fue en el mes de mayo

35
CDMX regresa a semáforo naranja
Crédito: EFE

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este viernes, que el nuevo Semáforo de Riesgo Epidémico de coronavirus parará a color naranja, al menos las dos próximas semanas, de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas.semáforo naranja

Lo anterior fue detallado por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino.

Te puede interesar: Tercera ola de coronavirus marca nuevo récord con más de 16,000 contagios

coronavirus México
Crédito: EFE

CDMX en Semáforo naranja

“De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México estará en Semáforo naranja a parir de la próxima semana y por lo menos dos semanas”, declaró.

“Esto derivado de la nueva metodología que implementó la Secretaría de Salud, y es la primera semana en que se implementa”, puntualizó Clark.

Cabe señalar que en el Valle de México, actualmente hay 3,382 hospitalizados, cifra que representa un crecimiento de 844 comparado con las cifras de hace una semana.

No obstante, Clark indicó que el gobierno de la CDMX cuenta con la capacidad de llegar a la ocupación de 9,000 camas, en caso de que sea necesario.

De igual forma, Clark mencionó que en la ciudad se ha llevado a cabo una vacunación masiva, ya que se ha realizado bajo un modelo de macrocentros, “tenemos capacidad de aplicar 20 mil dosis en un día”.

Población joven, de los más afectados

Sin embargo, el aumento en el número de casos continua, afectando sobre todo  a la población de entre 18 y 29 años y de 30 a 39 años.

Hugo López-Gatell, estratega de la pandemia en México, explicó el jueves que la nueva modalidad del Semáforo se construyó con aportaciones de los secretarios de Salud estatales.

Nuevo semáforo sin cambios en restricciones

A pesar del repunte en los contagios en la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, apuntó que no habrá ninguna restricción nueva.

Pesos y contrapesos: México reporta 12,116 nuevos casos de Covid-19
Crédito: istock Ivan-balvan

“No hay ajustes (en las restricciones), hay una parte importante que es que en la última semana se estabilizó la positividad, eso habla del impacto de la vacuna, y como ocurre en todos los lugares lo mejor es seguir vacunando”, argumentó.

El Gobierno capitalino apuntó que a partir de la próxima semana se comenzará con la vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Se espera en la primera semana llegar a una cobertura del 33 por ciento durante la primera semana de inmunización en esta etapa.


En Vivo