Moneda de Agustín de Iturbide vale hasta 80,000 pesos

17195
Moneda de Agustín de Iturbide vale hasta 80,000 pesos
Foto: Twitter/@monedasdemexico

La moneda antigua de Agustín Iturbide, también conocida como “moneda republicana”, alcanza un valor entre los coleccionistas de hasta 80,000 pesos para su versión en oro y de 40,000 para la de plata.

Fue puesta en circulación en 1822 y al siguiente año se ganó el reconocimiento de “moneda republicana”, cuando Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente de México.

Moneda de Agustín de Iturbide

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) durante el gobierno de Agustín Iturbide fueron acuñadas en oro en denominaciones de 8 y cuatro escudos y de plata en 8, 2, 1, y ½ real.

Lleva en el anverso la efigie del emperador mirando a la derecha y en su reverso, tiene un águila coronada con las alas extendidas sobre un nopal rodeado de armas y el texto “constitut 8 s j m mex i imperator”.

En el país también se le ha conocido como “la moneda del pollito” debido al mal aspecto del águila, aunque su aspecto fue mejorando.

Suben su valor

Las monedas, ya sea antiguas o que sólo se encuentren fuera de circulación, suben su valor cuando los coleccionistas buscan tener alguna de ellas; por ejemplo, la moneda de Coyolxauhqui, la diosa Azteca de la Luna, paso de valer 50 pesos cuando se encontraba en circulación a cotizarse en 120,000 pesos en plataformas de internet.

Datos del Banco de México indican que fue acuñada en cuproníquel, que es una aleación de cobre, níquel y elementos sólidos. Además, el hecho de que actualmente valga 120,000 pesos es por el resultado de su denominación entre 1,000.

Te puede interesar: 3 monedas conmemorativas de 20 pesos cuestan hasta 76,000 pesos en línea


En Vivo