¿Qué quiere decir que prescriba una deuda?

¿Sabías que una deuda puede prescribir? Si lo ignorabas, en Mundo Ejecutivo te contamos todos los detalles

37
deuda
Crédito: Pixabay

Como trabajadores, tenemos derecho a diversos beneficios al igual que a responsabilidades. Una de las opciones que tenemos al ser un trabajador dentro de una empresa formal, es la capacidad de contraer una deuda, junto con lo que ello significa, como plazos establecidos para pagar y aquellos que te permitirán librarte de ella.

Sin embargo, ¿sabías que una deuda puede prescribir? Si lo ignorabas, en Mundo Ejecutivo te contamos todos los detalles.

Te puede interesar: Conoce cómo diferenciar las deudas buenas vs malas

deuda
Crédito: Pixabay

¿Una deuda puede prescribir?

Si llega ese  omento en el que por diversas razones ya no tienes la capacidad de pagar tus deudas, puede que tengas algún familia o un amigo que te induzca  por “el mal camino” y te recomiende no hacer caso de los avisos de pago que la financiera emite, con el objetivo de que prescriba nuestra obligación de pago, sin embargo ¿realmente es posible?

Para tener mayor claridad en este punto, el que una deuda prescriba, quiere decir que el acreedor de tu financiamiento no tendrá derecho a cobrarte si pasa un lapso de tiempo determinado, el cual es de aproximadamente de entre 3 a 5 años en deudas en pagarés o cheques, mientras que el plazo aumenta hasta 10 años para deudas en tarjeta de crédito.

Un punto vital a tener en claro es que tu deuda en realidad nunca caduca, lo que sí se vence, es el del acreedor a reclamarte su pago. En otras palabras, si la institución que te brindó un financiamiento decide demandar ante un juez el pago de tu deuda, esta no caducará y se atenderá por medio de un juicio donde el juez determinará la forma en que la pagarás.

¿Qué deudas son las que prescriben?

En términos prácticos, todas las deudas de carácter civil pueden prescribir, por ejemplo, las adquiridas entre familiares o amigos, deudas en tarjetas de crédito, deudas en créditos hipotecarios o automotrices entre otras, pero recuerda que si existe una demanda judicial, estas deudas no caducarán.

Te puede interesar: ¿Las deudas te pueden llevar a la cárcel?

deuda
Crédito: Pixabay

Asimismo, aquellas deudas que se clasifiquen como fraude financiero, no tendrán derecho a prescripción y por el contrario, pueden castigarse con cárcel.

Cómo librarte de una deuda

Evidentemente, la forma más fácil para resolver una deuda es pagándola. Sin embargo, por diversas circunstancias como hemos señalado, puede que no tengas la capacidad financiera para hacerlo en tiempo y forma.

Para dichos escenarios, hoy en día existen diversas empresas como resuelve tu deuda, que pueden ayudarte a negociar tu adeudo para modificar el plazo y monto a pagar.

Sin embargo, te recomendamos verificar las condiciones de la negociación, pues en caso de pactar una quita con la financiera, está se marcará de forma negativa por un periodo de 6 años.


En Vivo