López Obrador: ‘A finales de agosto, todos a clases’

López Obrador se dijo partidario de que a finales de agosto se reanuden las clases presenciales en el país, ya que, aseguró, también es una cuestión emocional.

34
López Obrador: ‘A finales de agosto, todos a clases’
Foto: Presidencia

Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto regresemos a clases, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó que también se trata de una cuestión emocional.

El presidente, aseguró que el regreso a clases es la mejor terapia para todos, especialmente para niños y adolescentes, ya que a pesar de que las clases a distancia estuvieron pensadas para evitar la propagación del Covid-19 en este sector de la población, ahora resulta más importante tomar en cuenta la salud mental de los menores.

“Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes y no sólo cuidarlos, que hay que hacerlo, para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario el que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos”, apuntó el mandatario.

“Pandemia no debe ser excusa”

Aunque aseguró que “no es por la fuerza”, López Obrador explicó que a pesar del incremento de contagios de Covid-19, no hay riesgos mayores para los niños y que incluso se puede tener un buen control al respecto, por lo que no debería ser excusa la pandemia.

“Desde luego, no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero este es un punto que yo voy a defender. De una vez también lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases. Está creciendo, no mucho, pero sí hay contagios; sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes. Se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto, la excusa”, afirmo.

El presidente destacó que toda la sociedad debe aplicarse para asegurar el regreso a clases: madres, padres de familia, maestras, maestros, dirigentes sindicales, autoridades municipales y estatales, así como el Gobierno federal.

Agregó que la secretaria de Educación ya tiene instrucciones de que se inicie el plan para que no haya limitaciones en el regreso a clases y que éste sea posible a finales de agosto.

López Obrador: ‘A finales de agosto, todos a clases’
Foto: Pixabay

“Los niños tienen menor riesgo”

López Obrador mostró su molestia por los comentarios que puedan surgir por el retorno a las escuelas, como el hecho de que los niños no tengan vacuna aún, no obstante, señaló que no la hay porque apenas se está trabajando en ello, aunque lo ideal sería que todos ya la tuvieran.

Asimismo, recordó que es bien sabido que los niños tienen menor riesgo de tener alguna complicación por Covid-19 de ser atendidos a tiempo, esto con el argumento de que no tienen tasas altas de mortalidad por el virus en este sector de la población.

Ante un posible caso de Covid-19, se aísla el niño y se continúan las actividades, señaló el jefe del Ejecutivo, quien también dijo que, para las escuelas vandalizadas ya hay un programa que pronto iniciará para limpiarlas, así como para las que no tienen agua.

“Ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas, no es posible eso. Se les está causando un gran daño, están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos, de estar recibiendo información tóxica”, reiteró el presidente, quien se mostró molesto por el tema de los aparatos electrónicos.

López Obrador: ‘A finales de agosto, todos a clases’
Foto: Pixabay

“Se van a crear las condiciones para el regreso a clases”

López Obrador destacó la importancia de la escuela como la segunda casa de los niños, en donde se dan interacciones sociales entre ellos y sus profesores y cuando, incluso, algunos tienen problemas en casa, la escuela juega un papel de escapatoria para ellos.

“Y si los directivos de las escuelas privadas están pidiendo que se regrese a clases, yo estoy de acuerdo con ellos, pero me preocupa que no sólo regresen a clases en las escuelas particulares, quiero que también se regrese a clases en las escuelas públicas”, reiteró el mandatario.

Finalmente, López Obrador envió un mensaje a los padres y madres de familia, planta docente y directivos, de que se van a crear las condiciones para que, a finales de agosto, se asegure el regreso a clases para todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

También lee: Regresar a clases ¿Sí o no?


En Vivo