Espionaje y Pegasus en México y el mundo

Una empresa israelí fue contratada para actos de espionaje a personajes de la vida pública, intelectual, periodística y política de varias naciones, como México.

27
Espionaje y Pegasus en México y el mundo
Foto: Pixabay

Desde que el domingo pasado se dio a conocer a través de medios internacionales que una empresa de Israel fue contratada por varios países para actos de espionaje a personajes de la vida pública, intelectual, periodística y política de esas naciones, como México.

A través del software Pegasus, en México fueron espiados más de 15,000 personajes en los Gobiernos pasados de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; incluso Miguel Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró que él nunca supo de la contratación de dicho programa.

¿Qué es el espionaje?

Al respecto, el maestro Rafael Cardona, periodista y analista político recuerda en entrevista con Martín Espinosa en Las noticias, que la historia del espionaje comienza en Israel, en Egipto, incluso en México desde la época en que Hernán Cortés se enfrentó a Moctezuma.

Te puede interesar: FGR abre investigación por el espionaje con Pegasus

“El espionaje es algo inherente a la comunicación entre las personas, es la comunicación a través de lo clandestino, es el secuestro de la información por métodos a veces legales y a veces ilegales”, menciona Cardona.

De tal forma que el asunto de Pegasus nos lleva a la ilegalidad de la información; las labores de inteligencia son labores de información que se logran a través de diferentes formas de observación, siendo que todos los Gobiernos del mundo aplican el espionaje.

El espionaje tiene formas comunes, como las cámaras en las calles que capturan los movimientos de los transeúntes para saber quienes cometen algún delito o no y en México, cualquiera puede contratar un servicio para espiar.

Espionaje y Pegasus en México y el mundo
Foto: Pexels

“Todas las computadoras que se tienen en este país tienen sistemas de espionaje por los cuales los patrones pueden decir cuántas horas estás trabajando con tu computadora, a qué sitios accediste, si estabas viendo páginas prohibidas, etcétera”, indica el especialista.

¿Qué harán los mexicanos?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) descubrió que empresas falsas compraron a otras grandes compañías sistemas de espionaje hasta más modernos.

Y al perecer, los mexicanos no harán nada: “yo creo que, como todo lo que sucede en México, esto se va a ir en agua de borrajas, o sea, mucho ruido y mucho escándalo, muchos titulares en los periódicos”.

El analista considera que el escándalo del espionaje con Pegasus tiene gran aprovechamiento político a la 4T porque se presenta en el momento en que el Gobierno tiene un tribunal para ver quién en los medios miente.

Si todas las personas víctimas de espionaje continuaron con sus actividades, ¿entonces para que deseaban su información? “Solamente espías a los que significan algo (…) Aquí hay un doble juego y mucha hipocresía, mucho aprovechamiento político.”, menciona Cardona.


En Vivo