Pymes: 3 tecnologías, retos y tendencias

Si las Pymes desaparecieran, México perdería la mitad de su PIB y 7 de cada 10 empleos. Conoce los retos y tendencias que afrontan estas empresas en la pandemia.

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Pymes: 3 tecnologías, retos y tendencias
Foto: Pixabay

Actualmente 6 de cada 10 Pymes venden a través de comercio electrónico, sin embargo, aún existen desafíos como la e-logística para que sus productos y servicios lleguen a todo el país con precios accesibles, en menos tiempo y con mayor satisfacción de los usuarios.

Si un día, por extraños designios del universo, las Pymes y Mipymes de México desaparecieran, el país perdería de un solo tajo la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) y 7 de cada 10 empleos. Este escenario imaginario nos revela la relevancia de las pequeñas empresas y cómo constituyen la columna vertebral de la economía mexicana.

“Sin duda, una de las virtudes de este ecosistema de poco más de 4 millones de pequeñas empresas es su adaptabilidad. La pandemia lo demostró: luego de los momentos más álgidos de la crisis, 8 de cada 10 continuarán con el proceso de reinvención de sus negocios, con la transformación digital y las tecnologías como el principal aliado, como revelan los estudios”, explicó Oscar Victorin, CEO & cofundador Skydropx, la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio.

Pymes: 3 tecnologías, retos y tendencias
Foto: Skydropx

Con esto en mente, el experto en e-logística comparte 3 tecnologías y tendencias que están impulsando a la ‘Nación Pyme’ y que impactarán con mayor profundidad en la postpandemia:

Camino verde

Las preocupaciones ambientales están a la orden del día en todo el mundo; no es para menos si revisamos algunas previsiones de la ONU al respecto. Esto representa una ventana de oportunidad para las Pymes que se propongan ofrecer servicios y productos enfocados en el camino verde, así como para aquellas que busquen utilizar para su crecimiento e impulso, tecnologías más amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Una muestra de este potencial en México son los emprendimientos universitarios reconocidos en el “Premio a la Innovación Empresarial 2020”, de Santander. Entre ellos se encuentran PythO, biorreactor marino que optimiza la absorción de CO2 para el cuidado de arrecifes; Carbon Power, que transforma gases contaminantes en energía y sustancias para productos consumibles, y Yunsei, un cargador de energía ecológico para celulares.

Ecommerce y e-logística

Las ventas digitales fueron uno de los nichos de mayor crecimiento durante la pandemia. Para las Pymes representó un nuevo frente, pues antes del Covid-19 sólo el 20% de ellas tenía un canal digital de venta. Ahora el 60% lo hace, de acuerdo con los resultados de la segunda edición del “Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020”, de la AMVO; no obstante, esto se traduce en una serie de necesidades para los nuevos “vecinos” del vecindario e-commerce.

Entre las principales se encuentra el apoyo logístico para mejorar la distribución, pues las Pymes consideran costosa la logística, por lo cual, buscan plataformas más accesibles que les permitan hacer envíos a todo el país. Ante ello, soluciones sencillas de e-logística como Skydropx ofrecen control y seguimiento de envíos en un solo lugar, planes especializados para las pequeñas tiendas digitales, así como herramientas de gestión de tickets, que ayudan a simplificar la logística para mejorar la experiencia del e-commerce. Todo de manera automatizada.

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Foto: Skydropx

Nuevos aceleradores

Luego de su lanzamiento en Estados Unidos y su paso por Europa, Japón e India, entre otras regiones, en junio de 2021 Amazon lanzó en México IP Accelerator, un programa para ayudar a las Pymes a registrar sus marcas. Con esta plataforma, los negocios locales tendrán acceso temprano a herramientas de protección en uno de los marketplace más utilizado por las pequeñas tiendas digitales, esto incluye su propiedad intelectual incluso antes del registro oficial de la marca propia en el país, el cual puede demorar unos 10 meses.

Y es que uno de los problemas a los que se puede enfrentar una Pyme es precisamente el robo de marca, idea o productos falsificados. Por ello, este tipo de aceleradores conectan directamente a los propietarios con una red de abogados locales que ofrece un asesoramiento general en propiedad intelectual que quizá podría ser más costoso para una pequeña empresa.

“La Nación Pyme vive una de sus etapas más importantes de los recientes años de frente a la postpandemia, donde capacitarse, protegerse e incorporar nuevas tecnologías o bien definir soluciones a partir de estas puede incidir en el éxito de la pequeña organización. Estos son sólo algunos de los retos, tendencias y herramientas que, estamos seguros, redefinirán el panorama de una manera positiva”, concluyó Oscar Victorin.

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