Kenia López: ‘Morena toma malas decisiones con ley outsourcing’

Ricardo Monreal, señaló que las reformas en dicho tema materia han causado incertidumbre en el sector laboral

55
Kenia López: ‘Morena toma malas decisiones con ley outsourcing’
Crédiro: Pixabay

El actual senador de Morena, Ricardo Monreal, señaló recientemente que presentará una iniciativa que tiene el objetivo de modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsourcing) con la finalidad de que su entrada en vigor se postergue hasta el próximo primero de septiembre y no el primero de agosto, como se tenía establecido.

Monreal indicó que en los artículos transitorios de la Reforma Laboral aprobada hace unos meses algunos meses, se estipuló como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la ley del impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a dicho tema.

Ante ello, la presidenta Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, mencionó a través de su cuenta oficial de Twitter, la necesidad de hacer una revisión puntual de toda la reforma, razón por la que es imperativo realizar un diálogo con los sectores involucrados, con el claro objetivo de recuperar empleos.

“Morena presentará una iniciativa para modificar la entrada en vigor sobre la subcontratación o #outsourcing. SE LOS DIJE en comisiones y en el pleno, pero no quisieron escuchar. Ante el desempleo brutal, toman malas decisiones” indicó López.

Teniendo claridad en ese punto, López indicó que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben “coadyuvar para tener un registro de terciarizacion. Deben ayudar, no estorbar”.

Señaló estar de acuerdo en necesidad de ampliar los plazos del transitorio, sin embargo dicho plazo en dado caso de darse debe ser mayor a un mes. “El registro debe generar certeza laboral, pero no puede ser un cuello de botella que provoque desempleo” indicó López.

De igual manera, puntualizó que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al igual que el SAT, deben emitir las reglas pendientes para dar certeza en este tema.¿, por lo que es indispensable que diferencien entre lo que es subcontratación y contratación de servicios y obras especializadas, en pocas palabras, deben dejar en claro qué actividades se tienen que registrar y cuáles no.

Te puede interesar: México supera los 15,000 contagios de coronavirus en un día

Nuevo plazo a ley de outsourcing permitiría afirmar ciertas acciones

De igual forma, el senador de Morena, indicó que se busca establecer una serie de plazos, con la finalidad de que los sectores involucrados realicen una serie de acciones, entre las que se destacan acciones muy puntuales como:

Darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación.

Transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento, tal cual se señala en la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo.

Dar de baja registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

Cabe mencionar que Monreal enfatizó que de momento, no se han logrado llevar a cabo dichas acciones, lo que ha generado inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados, además de generar de igual forma, confusión por esta situación.

“En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que me he reunido en los últimos días he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada. Una vez que comparta con mis compañeros de la bancada y con algunos coordinadores de grupos parlamentarios a manera de cortesía política, presentaré una iniciativa que proponga modificar este artículo Transitorio, el Primero del decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el primero de septiembre de 2021″.

Morena busca no perder el propósito de la reforma

Sobre el aplazamiento, Monreal señaló que se tiene pensado que permitirán que no se pierda el propósito de la reforma, además de cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto.


En Vivo