Sin congruencia en discurso contra IP e invitación a estar en Tren Transístmico

“Si veo que hay interés de empresas de distintos países en participar en la inversión de este megaproyecto”, dijo Ernesto O’ Farril, analista económico y presidente de Bursamétrica.

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Sin congruencia en discurso contra IP e invitación a estar en Tren Transísmico: especialista
Foto: Pexels.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es congruente en su discurso contra la Iniciativa Privada (IP) y al mismo tiempo su invitación a participar en el megaproyecto del Tren Transístmico, de acuerdo con Ernesto O’ Farril, analista económico y presidente de Bursamétrica.

“Lo que no veo es congruencia de esta administración, digamos porque hay un discurso constante en contra de la Iniciativa Privada, en contra de las empresas, en contra de la inversión extranjera, etc., que no concuerda con una invitación a participar en un proyecto de este tipo (Tren Transístmico)”, dijo Ernesto O’ Farril en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

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“Si veo que hay interés de empresas de distintos países en participar en la inversión de este megaproyecto”, destacó O’ Farril.

Tren Transístmico, proyecto insignia

En palabras del analista económico y presidente de Bursamétrica, el Tren Transístmico puede ser el proyecto insignia de la administración de López Obrador.

“Es increíble que estamos en el siglo 21 y se vuelve a plantear este proyecto de inversión que, si se hace de una manera inteligente, quizá sea de los proyectos insignia de esta administración”, puntualizó.

Incluso el analista considera que el Tren Transístmico podría ser un proyecto sumamente rentable si la cosas se hacen de la manera correcta.

“Pudiera ser el proyecto más viable, y del punto de vista económico, más rentable, con mayor derrama económica, no nada más para este sexenio, sino para las siguientes décadas por lo que puede implementarse si se hacen las cosas bien”, recalcó Ernesto O’ Farril.

“Se trata de crear una vía de tren que conecte al puerto de Salina Cruz con el puerto de Coatzacoalcos. Pero no nada más se trata de que pase el tren por ahí, sino que se generen clusters industriales”, comentó.

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Tren Transístmico, proyecto insignia de López Obrador. Foto: Tuur Tisseghem/Pexels.

Un proyecto de 202 años

En palabras de O’ Farril, el Tren Transístmico es un proyecto que cuenta con más de 200 años.

“Este es un proyecto que aunque usted no lo crea, tiene 202 años de antigüedad. Es decir, en la época del presidente Guadalupe Victoria ya había un grupo de ingenieros españoles estudiando el territorio para ver si era viable hacer un canal interoceánico”, platicó.

“Desafortunadamente en ese entonces no había los recursos suficientes y casi 100 años después pues se optó mejor hacer la obra del Canal de Panamá”, enfatizó.

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