¿Por qué contratar un seguro para Pymes?

Proteger tu inversión de dinero, tiempo y trabajo es primordial para mantener a flote tu empresa

20
¿Por qué contratar un seguro para Pymes?
Crédito: Pixabay

Cuando se comienza en el camino del emprendimiento, no solo se da paso a una nueva empresa, sino a una serie de necesidades y compromisos que los dueños de la Pyme deben tener en cuenta para sacar a delante su naciente negocio.

Es cabe mencionar que, hacer próspero un negocio de este tipo, requiere de mucho esfuerzo, capital, además del gran esfuerzo necesario para mantenerla estable.

Justamente por todo lo que representa para el emprendedor, es de gran importancia proteger esa enorme inversión de dinero, tiempo y trabajo.

Por ello es que existen seguros para Pymes y empresas. Si aún no estás enterado de cómo funcionan, qué opciones existen y por qué debes contratar uno, en Mundo Ejecutivo te damos los detalles:

Te puede interesar: BBVA y Microsoft se unen para fortalecer las Pymes mexicanas

Pyme
Crédito: Pixabay

Tu mejor estrategia, transferir el riesgo a otros

No es una novedad para cualquier persona que, sin importar el negocio o empresa, estos no están exentos de sufrir algún riesgo, desde no poder darle continuidad al proyecto por falta de capital, hasta sufrir daños en instalaciones por culpa de una catástrofe; sin dejar de lado los riesgos cibernéticos, problema que se ha vuelto más constante en México.

Pero, podría haber una gran diferencia si cualquiera de estos emprendedores contara con un “socio estratégico” que les permitiera absorber los costos monetarios de esos riesgos para que no tengan que preocuparse por salir adelante en caso de que algo suceda.

Justamente para eso funciona un seguro Pyme, que garantiza la indemnización parcial o total del daño provocado por ciertos eventos extraordinarios o que pueden ocurrir en el día a día: las aseguradoras.

Al contratar un seguro para Pyme, solamente pagas una prima de manera periódica por el paquete de beneficios que cubra la póliza contratada, en caso de que suceda un evento estipulado en las cláusulas.

El pago de esta prima es considerablemente mucho menor que si tuvieras que solventar todos los gastos derivados de un evento adverso.

Seguros para Pymes más comunes

Es importante que los emprendedores dejen de tener la noción de que la contratación de un seguro, es exclusivo de las grandes compañías; ya que hoy en día, la oferta es tan diversa y personalizable, que muchas Pymes pueden tener acceso a ellos sin mayor problema.

Y si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es lo impredecible que pueden volverse las cosas, por lo que cualquier emprendedor o dueño de negocio debería contemplar al menos un seguro dentro de su planeación y presupuestos.

pyme
Crédito: Pixabay

Entre las diversas opciones disponibles en el mercado, estos son los más comunes:

  • Seguro empresarial. Protege a tu empresa ante cualquier riesgo derivado de su actividad empresarial. Dependiendo de la cobertura, puede incluir desde protección de daños a las instalaciones hasta responsabilidad civil por daños a terceros y pagos en caso de cese de la actividad comercial por causas estipuladas en la póliza.
  • Seguro para autos y flotillas. Brinda protección para toda tu plantilla vehicular. La cobertura puede incluir desde responsabilidad civil o incluso robo de unidades o pérdidas por siniestros.
  • Seguro de accidentes y/o enfermedades para empleados. Te evita problemas de costosas demandas legales si alguno de tus empleados tiene un percance durante horas de trabajo.
  • Seguro de vida para empleados. Por lo regular, se otorgan como prestación adicional. Algunas aseguradoras ofrecen esta cobertura con descuento a la nómina, lo que resulta más barato para ellos que si lo contratan por fuera.
  • Seguro de hombre clave. Cubre el desbalance económico resultante del fallecimiento o invalidez prematuros de una persona considerada indispensable para la rentabilidad de la empresa.
  • Seguro de crédito o de impagos por terceros. Cubre el desbalance monetario producto del impago de las ventas a crédito de tu empresa o la insolvencia de tus clientes.

Cabe señalar que las coberturas son diferentes dependiendo de la aseguradora, y sus montos máximos se personalizan de acuerdo con el nivel de respaldo que se quiera obtener y el estudio de valoración de riesgo que la aseguradora haga de tu empresa.


En Vivo