8 reales, la hermosa moneda mexicana que China copia

La moneda de 8 reales mexicana es una pieza de plata que China copió para hacerla su moneda de intercambio oficial.

56
8 reales, la hermosa moneda mexicana que China copia
La moneda de 8 reales era de plata pura | Foto: Twitter/@monedasdemexico

La moneda de 8 reales mexicana es una pieza de plata legendaria de gran belleza que China copió para hacerla su moneda de intercambio oficial, al reproducirla y distribuirla entre la población.

México Desconocido indica que hay una réplica de la moneda de 8 reales mexicana de gran tamaño en una plaza de Jinggangshan, provincia oriental china de Jiangxi, en China.

La escultura muestra águila republicana al frente con la leyenda arriba de “República Mexicana”, y se levantó en esa ciudad porque ahí se estableció la primera Casa de Moneda en 1928, la cual era manejada por el Ejército Rojo dirigido por el Partido Comunista.

8 reales y su copia

Los acuñadores chinos copiaron y reprodujeron la moneda de 8 reales mexicana en la Casa de Moneda China, aunque no se sabe si hubo algún permiso de por medio para hacerlo.

En 1535, el Ejército Rojo acuñó la moneda de 8 reales en Ciudad de México, colocando primero la cabeza de los reyes españoles, para después hacerlo con el águila mexicana.

El Ejército Rojo la personalizó colocando en el ala derecha del águila mexicana el carácter de “gong”, un toque comunista que significa “obreros, campesinos y soldados”.

Te puede interesar: Moneda conmemorativa de Emiliano Zapata se vende hasta en 50,000 pesos

La moneda contaba con gran pureza de plata, ya que en ese tiempo era extraída de las minas, como las que se encontraban en Zacatecas, dándole un auténtico valor a nivel mundial.

Uso de la moneda

De acuerdo con el investigador John McMaster en su estudio “Aventuras Asiáticas del Peso Mexicano”, los americanos compraban esclavos en África y té de China con la moneda de 8 reales para llevarlo a Estados Unidos.

Las universidades de Boston y Harvard enriquecieron los acervos de sus bibliotecas al adquirir los libros con la moneda de 8 reales, siendo la primera divisa con reconocimiento mundial, tanto que John McMaster indicó que también la usaban en las islas del Pacífico y la costa de Asia.

Un reportaje de la agencia de noticias china Xinhua, muestra que la moneda de 8 reales fue copiada en el periodo tardío de la dinastía Qing y el régimen de Kuomintang, por considerarla de excelente valor, tanto que se cuenta que Mao Zedong solicitó no disminuir la pureza de la copia de la moneda.

Con información de México Desconocido


En Vivo