6 recomendaciones sobre covid-19 para jóvenes

Hugo López-Gatell alertó sobre la tercera ola del covid-19 en México, la cual afecta particularmente a los jóvenes, a quienes les dio 6 recomendaciones.

41
6 recomendaciones sobre covid-19 para jóvenes
Foto: EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre la tercera ola del coronavirus o covid-19 en México, la cual afecta particularmente a los jóvenes, a quienes les dio 6 recomendaciones sobre la pandemia en momentos en que estamos en la tercera ola.

“Podemos ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, indicó Hugo López-Gatell.

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, López-Gatell emitió un mensaje especial a los jóvenes.

6 recomendaciones sobre covid-19 para jóvenes
López-Gatell dio 6 recomendaciones a los jóvenes | Foto: EFE

“Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”, mencionó.

6 recomendaciones a tomar en cuenta

1.- Debes pensar que es covid-19 si tienes síntomas

López-Gatell indicó que ante la presencia de síntomas de debe de pensar que tienes covid-19, y así debe ser desde este momento hasta que termine la pandemia, debido a que es una enfermedad con un conjunto de caracteres como tos, dolor de cabeza o garganta, fiebre y otros.

2.- No te hagas la prueba con muestra de sangre

Si requieres hacerte una prueba para detectar el covid-19, lo recomendable es acudir a los hospitales o kioscos para que personal de salud tome una muestra de la secreción respiratoria.

Lo anterior, debido a que las cajas en donde tienes que dar una prueba de sangre dan un resultado negativo en su mayoría, aún cuando se tengan los síntomas del virus, con lo que pensarás que no eres portador.

Por el contrario, en caso de ser positiva, es porque ya cuentas con anticuerpos, lo cual no significa que tengas una protección completa contra el covid-19.

3.- No te automediques

Automedicarse causará que la enfermedad tomé una mala evolución y se extienda hasta que tengas la atención adecuada, además de que las medicinas deben de mantenerse en vigilancia por especialistas.

Pese a lo anterior, sólo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

Es necesario acudir al médico porque dará los fármacos e indicaciones necesarias en un caso grave. En caso de que sea leve, sólo es necesario separarse de los demás para evitar contagiarlos, así como guardar reposo.

4. Monitorea tu oxigenación

Sí la prueba de antígenos dio positivo a covid-19, debes de considerar vigilar tu oxigenación con la asesoría de un profesional de la salud; si ésta se encuentra debajo del 93 %, tienes incapacidad para oxigenar apropiadamente.

Una señal importante de alerta es la reducción de dos puntos porcentuales al día en tu oxigenación, por lo que debes de acudir a un hospital.

5.- Llama al 911 si o puedes respirar

Si no puedes respirar, no esperes y comunícate al número de emergencia 911 para que te canalicen a dónde pueden atenderte.

6.- Cuídate, aunque seas joven

Hugo López Gatell habló de la importancia de la prevención por medio de las vacunas, ya que además de protegerte a ti, también lo harán con tu familia, al disminuir la propagación del coronavirus y los riesgos al contraerla, como la muerte.

Te puede interesar: Habilitan registro de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años

Covid-19 en México

Luego de los picos de julio de 2020 y enero de este año, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular actualmente 2.66 millones de casos y más de 236,000 muertes, la cuarta cifra más alta a nivel mundial.

Aunque a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora, la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

Aunque insistió en que las muertes no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es “un país de alta cobertura de vacunación”, con 38.5 millones de personas que ya recibieron al menos una dosis, el 43 % de la población adulta.


En Vivo