Tren Maya: Estación Tulum, desarrollo moderno y sustentable

La estación Tulum del Tren Maya contará con grandes aberturas para provocar cruce de ventilación, se trata de un diseño pensado en el desarrollo y el medio ambiente.

88
Tren Maya: Estación Tulum, desarrollo moderno y sustentable
Foto: Secretaría de Turismo

El proyecto conceptual de la estación Tulum del Tren Maya, fue diseñado bajo el principio de sostenibilidad, contempla un tejido arquitectónico de forma orgánica. Para esta estación se considera un esquema de cinco vías y dos andenes.

El desarrollo será de un nivel, donde se ubicarán el acceso, zonas públicas como tiendas, restaurantes, áreas verdes, andadores con locales de servicio, además de los andenes.

Tren Maya: Estación Tulum, desarrollo moderno y sustentable
Foto: Secretaría de Turismo

Pensado en el medio ambiente

Este proyecto del Tren Maya, también contará con grandes aberturas para provocar cruce de ventilación, se trata de un diseño pensado en el desarrollo y el medio ambiente.

Tendrá un techo enrejado que guía intuitivamente a los usuarios hacia el centro de la estación, cuyo diseño fue elaborado por talento mexicano.

Su desarrollo hace una reinterpretación contemporánea de patrones, materiales y vegetación maya y responde de forma armónica al clima de Tulum con ventilación natural.

Zonas por las que pasará:

  • 50 zonas arqueológicas abiertas al público
  • 42 cenotes
  • 10 museos
  • 5 monumentos inscritos como patrimonio mundial
  • 2 zonas de monumentos históricos
Tren Maya: Estación Tulum, desarrollo moderno y sustentable
Foto: Secretaría de Turismo

Demanda de pasajeros alta y turística

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la estación del tren en Tulum se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana, en donde el acceso vial “es adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún”, mientras que la demanda de pasajeros estimada es alta y de carácter turístico.

Cabe destacar que esta obra forma parte del Tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, trecho que mayor interés ha generado en el mundo turístico y que constará de dos partes: La obra ferroviaria y la electrificación.

Tulum es “la actual puerta de entrada a una de las zonas arqueológicas más bellas de las ciudades mayas con una vocación turística y cultural. Es uno de los principales atractivos turísticos de la región derivado de su riqueza natural y sus vistas imponentes hacia el mar del Caribe”, resalta Fonatur.

También lee: OMT: Tren Maya triplicará el turismo en el sureste mexicano


En Vivo