Nenis, gran ejemplo para emprender

Actualmente las Nenis conforman un segmento que ya tiene relevancia en la economía, según el INEGI.

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Nenis, gran ejemplo para emprender
Foto: UNAM

Las nenis son ya un fenómeno económico, generan ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos y cerca de 13 millones de hogares tienen ingresos por esta actividad.

Pero, ¿qué son las nenis?

Las nenis son mujeres emprendedoras y entusiastas que han decidido utilizar las ventajas de las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea para vender en tiempos de pandemia a través de micros y pequeños negocios.

Este grupo de mujeres emprendedoras, que cada día crece más, ofrece sus productos y servicios a través de las plataformas digitales y entregan en domicilio o lugares céntricos de las principales ciudades del país.

A partir de la emergencia sanitaria, que ocasionó la mayor cifra de desempleo histórica, la llamada “economía neni” adquirió importancia para autoemplearse y obtener ingresos por medio de las ventas de productos o servicios.

Actualmente este es un segmento que ya tiene relevancia en la economía, según el INEGI, que también reveló que cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo en la pandemia.

Nenis, gran ejemplo para emprender
Foto: UNAM

¿Cómo surgió el término nenis?

De acuerdo con José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, este tipo de actividad se conoce como “economía neni”, debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra “nena” o “neni” al dirigirse entre ellas.

El término nenis inició con cierta carga negativa, no obstante, su empuje, fuerza y avances obtenidos ganan día a día respeto y admiración, porque vieron la oportunidad en las redes sociales para poder generarse recursos.

El 23 y 30 de marzo de 2020, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las actividades esenciales durante la emergencia sanitaria, lo cual produjo el cierre de 75% de comercios y esto afectó el bolsillo de una cantidad importante de quienes participan en la “economía neni”.

“Un estudio que hicimos arrojó que ésta (actividad) crea empleo para tres personas, comenzando con una empresa que le vende a una emprendedora cierto producto y ésta a su vez lo ofrece a alguien más a través de catálogos o de manera física, así es como funciona”, explicó Martínez Cortés.

El académico detalló que la actividad que realizan las nenis, se trata de un tipo de comercio informal, porque no está estrictamente fiscalizado, pero es distinto al ambulante.

“Este tipo de economía arroja ventas al día por aproximadamente nueve millones 500 mil pesos; se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía”, explicó.

Barreras impiden su salto a la formalidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó las características sociodemográficas de las emprendedoras mexicanas -consideradas como empleadoras o trabajadoras por cuenta propia-, así como las principales barreras que les impiden dar el salto a la formalidad y consolidar su negocio.

De acuerdo con el IMCO, el emprendimiento ha sido una opción para que las mujeres puedan generar un ingreso sin abandonar sus actividades en casa. Esto se ha hecho más evidente para las 4 millones 600 mil mujeres que trabajan por cuenta propia. Sin embargo, la mayoría de quienes aprovechan esta oportunidad lo hacen en la informalidad.

Todo negocio requiere capital, no obstante, de acuerdo con el IMCO, para las mujeres es difícil conseguirlo por tener un acceso limitado al sistema bancario.

En 2018, 65% contaba con algún producto financiero, pero menos del 30% tenía un crédito bancario formal. Esto ha provocado que su principal fuente de financiamiento sea de círculos más cercanos como sus familias o amigos, reveló el estudio del IMCO.

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