Monedas de 5 pesos, se venden hasta en 5,000 pesos

¿Tienes una moneda de 5 pesos con acuñada en 2009? Entonces tienes entre tus manos un pequeño tesoro

207
Monedas de 5 pesos, se venden hasta en 5,000 pesos
Crédito: Banco de México

Puede ser que no recuerdes tus clases de historia, pero el pasado 14 de junio de hace 197 años, es decir, en 1824, fue aprehendido y condenado a pena de muerte el exemperador mexicano que fue declarado traidor de la patria, Agustín de Iturbide.

Con motivo de conmemorar dicho hecho que cambió el ritmo de la historia de nuestro país, además formar parte de celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el Banco de México acuñó en 2009, una versión de la moneda de 5 pesos con la imagen del político mexicano.

Te puede interesar: Moneda de la diosa Coyolxauhqui se cotiza hasta en 120,000 pesos

 

Moneda de 5 pesos, alcanza los 5,000 pesos

Sin embargo, la popularidad de esta moneda ha crecido, dado que actualmente puede llegar a comercializarse hasta en 5,000 pesos entre los coleccionistas.

En diversos sitios de comercio electrónico, la moneda se encuentra ofertada en diversos precios, comenzando desde los 75 pesos y llegando hasta la cifra de 5,000 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario El Universal, en su versión de Puebla.

Características de la moneda de Agustín de Iturbide

Esta moneda de 5 pesos, tiene un peso de 7.07 gramos y un diámetro de 25.5 milímetros. Asimismo, la moneda está elaborada con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, además de contar con un anillo perimétrico de acero inoxidable.

La moneda se encuentra en circulación desde enero de 2016, teniendo una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol, como motivo principal.

5 pesos
Crédito: Mercado Libre

En su versión más frecuente y común, la moneda cuenta en la parte central un número $5 como valor, además de contar con el año de acuñación y el sello de la Casa de Moneda de México.

¿Por qué aparece Agustín de Iturbide en la moneda?

La aparición de Iturbide se debe a que el Banco de México reconoce su participación en el movimiento independentista.

Iturbide fue el regente del primer gobierno provisional mexicano. En 1822 se proclamó emperador Agustín I, para abdicar después en marzo de 1823, e irse al exilio a Europa.

Sus restos se encuentran desde 1838 en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


En Vivo