Gente detrás del dinero: Pemex, Padierna, Romo, IFT y CCEG

El rescate financiero de Petróleos Mexicanos podría efectuarse en los próximos días, tras la toma de posesión de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda.

42
Gente detrás del dinero: Pemex, Padierna, Romo, IFT y CCEG
Foto: Facebook de Pemex.

En su columna Gente detrás del dinero, Mauricio Flores toca el tema de la salud financiera de Pemex. También habla de los cárteles inmobiliarios en las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, del concurso mercantil que convocó Altán Redes y del nuevo presidente el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Pemex, el rescate como deuda soberana

El rescate financiero de Petróleos Mexicanos podría efectuarse en los próximos días, tras la toma de posesión de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda: convertir los más de 114 mil millones de dólares de pasivos (que han perdido de inversión y se comercian en calidad de bonos basura) para convertirse en deuda soberana de el Estado Mexicano, brindándole una coraza de “inquebrantable” a la empresa que dirige Octavio Romero.

En términos estrictamente contables, Pemex es una empresa que quiebra técnica considerando un patrimonio negativo de 2.1 billones de pesos y cuyos números rojos llevan ya 12 años de ser la constante en el balance. Ciertamente, no es una opción para el actual gobierno dejar que quiebre la empresa, siendo el principal aportante de flujo de efectivo al presupuesto federal y una de las herramientas con que la administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta a una nueva etapa de industrialización soportada en el monopolio estatal sobre los energéticos.

Te recomendamos: Arturo Herrera se despide de la SHCP

Un rescate de esa naturaleza -del cual se sabe se ha trabajo cuando menos desde hace 12 meses- tienen también costos para las finanzas públicas en cuanto una posible alza del Riesgo País, mayores tasas de interés para refinanciar la deuda pública y una eventual pérdida de calificación crediticia de México por al abultamiento de la deuda soberana y un costo de rescate que en 5 años podría ser equivalente entre 10% y 12% del PIB.  Por otra parte -y esa sería la apuesta del nuevo equipo hacendario- se acabaría la incertidumbre en cuanto el futuro financiero de Pemex, aportando tranquilidad a los prestamistas a los que nunca terminaron de convencer las limitadas transferencias fiscales hechas durante las gestiones de Carlos Urzua y de Arturo Herrera, y dando tiempo para generar condiciones de mayor eficiencia y rentabilidad en cada una de las áreas de Pemex.

Es decir, la solución financiera, para ser duradera, que impacte positivamente en el crecimiento económico al restituir las cadenas de producción y valor rotas por impagos y rezagos de proyectos, requerirá de varias cirugías operativas al interior de la empresa así como del seguimiento puntual de ello por parte de la SENER al mando de Rocío Nahle.

Las Pirámides de Padierna y Romo

Uno de los tantos expedientes que evidencía la impunidad con que operan los cárteles inmobiliarios en las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez durante las gestiones de Dolores Padierna y Víctor Hugo Romo es la carpeta de investigación CI-FIMH/MH-3/UI-1 S/D/00219/10-2020 por daño patrimonial que presentó Luis Gerardo Escobio contra Javier y Santiago Sánchez Corral que, junto con su primo Álvaro Becker Corral se han dedicado a estafar a clientes y proveedores en las muy céntricas (y con un creciente plusvalor) de la zona Roma-Condesa-Polanco. Las pirámides utilizadas por los acusados concluye en venta de departamentos que nunca son entregados, pues utilizan fideicomisos y esquemas legales simulados con diversos bancos. Sólo en este año, los hermanos y su primo llevan 6 expedientes abiertos por las defraudaciones que se les acusa por vender depas mediante las empresas JBarrera, Promotora Única, Condesa 37, DDC Ámsterdam y Tesoro SMA. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se ha comprometido a combatir este tipo de fraudes, pero siguen adelante. Por ello, los alcaldes electos de esas demarcaciones Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) y Mauricio Tabe  (Miguel Hidalgo), con la información que tienen en su poder, actuarán a fondo.

IFT, lupa sobre Altán

El regulador de las telecomunicaciones que encabeza Adolfo Cuevas tomará mayor relevancia en el seguimiento del concurso mercantil que convocó Altán Redes, pues como garante del título de concesión para el servicio mayorista entregado a la empresa que dirige Salvador Álvarez tiene especial interés en que la red mayorista cumpla los términos establecidos. El IFT, se sabe, empezará a solicitar información sistemáticamente del desempeño tanto físico como financiero de la firma.

CCEG, líder para los cates

No pasará desapercibido que el nuevo presidente el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales sea Alberto de la Fuente, director de Shell de México, habla de la posición que las multinacionales respecto al sector energético -y todas sus derivaciones- y las políticas que se aplican el país. Ojo.

Contacto 

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Guardia Nacional, sus retos y su futuro: Coparmex


En Vivo