Estos son los 5 básicos que debes conocer de tu Afore

Una forma de garantizar que contarás con los recursos necesarios cuando llegue tu retiro es la pensión, resultado del ahorro realizado durante toda tu vida laboral.

14
Estos son los 5 básicos que debes conocer de tu Afore
Foto: sabinevanerp/Pixabay.

Quizá ahora ves lejano el momento de retirarte, pero debes saber que las decisiones que tomes hoy serán determinantes para tener una buena calidad de vida en el futuro. Uno de los factores es conocer tu Afore.

Una forma de garantizar que contarás con los recursos necesarios cuando llegue tu retiro es la pensión, resultado del ahorro realizado durante toda tu vida laboral.

Te recomendamos: Consejos para fomentar el ahorro en los niños

Conocer tu Afore para una mejor pensión

Condusef comparte cinco sugerencias básicas para que accedas a una mejor pensión en el futuro:

Estados de cuenta. Revisa tu estado de cuenta tus estados de cuenta deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año. Consérvalos para que lleves control de tus recursos. Conocer los movimientos de tu cuenta individual, saber las comisiones que la Afore te cobra y los rendimientos que te ofrece, el Salario Base de Cotización con el que tu patrón te tiene dado de alta ante el IMSS y las semanas de cotización, te ayudará a tomar las medidas necesarias para incrementar tus ahorros.

Informa a tu familia. Hazle saber a tus seres queridos en cuál Afore estás, pues tu ahorro para el retiro es parte de tu patrimonio y es heredable. Así, en caso de que tú llegaras a faltar, tus beneficiarios podrán tener acceso a estos recursos e incluso a una pensión en términos de la Ley del Seguro Social.

Verifica tus datos. Si hay errores en los datos personales que aparecen en el estado de cuenta que te envía tu Afore, por mínimos que parezcan, pueden convertirse en un problema cuando quieras disponer de tus recursos para el retiro o acceder a los servicios que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por eso es importante que revises tu nombre, la Clave Unica de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Número de Seguridad Social (NSS); pon especial atención en este último, dada la importancia que tiene para trámites posteriores. Compara estos datos con tu documentación oficial y verifica que sean correctos.

Elige tu Afore. Para elegir cuál Afore tienes que considerar el Rendimiento Neto. Éste se obtiene con una sencilla operación: al rendimiento bruto que otorgan las Afore, réstale la comisión que cobran por manejar tu cuenta: Rendimiento Bruto – Comisión = Rendimiento Neto En la página www.gob.mx/consar, en el apartado “Como elegir la mejor Afore”, puedes consultar el Rendimiento Neto que ofrece cada Administradora. Si deseas saber en que Afore estás, comunícate a SARTEL (0155) 13285000 con tu Número de Seguridad Social. También puedes consultarlo en la página de Consar. Si con el paso del tiempo tu Afore no te da los mejores rendimientos, podrás cambiarte a aquella que sí los dé, realizando un trámite sencillo ante la Administradora de tu preferencia.

Identifica tu Siefore. Tu ahorro para el retiro se encuentra depositado en las llamadas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), en las cuales se invierten tus recursos para generar rendimientos. Existen cinco Siefores Básicas, cada una invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad. Mientras más joven eres, más agresivas son las inversiones que se hacen con tus recursos, y mientras más cercano estés al retiro, tus inversiones son más conservadoras.

Reforma a Afores es depredadora.
Conoce tu Afore. Foto: Anita_Morgan/Pixabay.

También lee: ¿Retiraste dinero de tu Afore? Podría afectar tu retiro

Retiros por el coronavirus

Como mencionamos anteriormente, de abril a diciembre del año pasado se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos, de los cuales solamente se lograron recuperar 9.5 millones ese mismo año, quedando 2.5 millones dentro de la tasa de población desempleada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI.

Esto generó que un millón 709,000 ex trabajadores se vieran en la necesidad de retirar de manera parcial efectivo de sus cuentas de Afore durante 2020, por un monto récord total de 20,060 millones de pesos, según información brindada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).


En Vivo