¿Las deudas te pueden llevar a la cárcel?

Conoce 10 derechos a los que tienes acceso por utilizar servicios financieros

49
deudas te pueden llevar a la cárcel
Crédito: iStock Rawpixel

Seguramente te ha pasado en alguna ocasión que tus egresos, es decir tus gastos, son mayores que tus ingresos o salario, lo cual genera que tengas deudas ya sea con amigos, familiares o tiendas comerciales al no poder pagar.

Si bien en los primeros casos podría no pasar más allá de que se enojen contigo o incluso te dejen de hablar, cuando la deuda es con una institución el panorama es muy diferente, ya que pueden llevar a cabo acciones legales para que pagues.

Este tipo de adeudos pueden traerte consecuencias graves, al punto de ameritar cárcel. Es por ello que en Mundo Ejecutivo te presentamos algunas deudas que podrían convertirse en un dolor de cabeza si no las pagas.

Te puede interesar: Deuda de estados, por menos recursos desde el gobierno federal: Di Costanzo

deudas cárcel
Crédito: Pixabay

¿Qué deudas te llevan a la cárcel?

Por lo general, las deudas de carácter civil no ameritan cárcel, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución mexicana.

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil” Artículo 17.

No obstante, te preguntarás a qué tipo de deudas se refiere el artículo, pues bien son los pagos a tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, créditos departamentales e incluso aquellos que son obtenidos por un familiar o amigo.

Sin embargo no te emociones mucho, ya que si bien no pisarás una cárcel, sí pueden embargarte para obtener el pago a través de tus bienes.

Por otro lado, existe una delgada línea para transformar tu deuda con un banco, a un fraude financiero. Este tipo de préstamos son los que la autoridad denomina como aquellos solicitados por persona con el fin de no pagarlos, así como emitir cheques sin fondos o falsos y toda actividad que se realice con dolo.

deudas cárcel
Crédito: Pixabay

Es así que, las deudas que en un principio podrían considerarse de carácter civil, podrían perseguirse con castigo de cárcel, al comprobarse que cometiste un delito, el cual puede alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de 400 a 4,000 pesos más la remuneración del dinero que obtuvo por estas acciones.

En el caso de contar con adeudos fiscales ante el SAT, podrías pasar de tres meses hasta tres años en prisión, de lograrse comprobar que existen actos de evasión fiscal, aunque debes considerar que no pasará si llegas a deber un mes de tu declaración y estos casos se dan cuando no existe una respuesta durante un periodo largo.

deudas cárcel
Crédito: Pixabay

¿Cómo evitar estas consecuencias?

Para evitar caer en la cárcel, lo primero que debes hacer es no solicitar créditos que no puedas pagar. Recuerda que financiarte con el objetivo de no abonar el dinero se considerará fraude financiero.

En el caso de adeudos fiscales, habilita tu buzón tributario y acércate con un grupo de expertos que lleven tu contabilidad con el fin de evitar atrasos en tus declaraciones y pago de tus impuestos.


En Vivo