Sucesión presidencial, idea distractora de AMLO ante problemas: analista

“Es un escenario complicado para cualquier gobierno y el presidente decidió sacar un tema  de largo plazo que es la propia sucesión presidencial. Lo hizo muy a la priista”, dijo Juan Ignacio Zavala, analista político.

17
Sucesión presidencial, idea distractora de AMLO ante problemas: analista
Foto: lopezobrador.org.mx.

El tema de la sucesión presidencial que el propio Andrés Manuel López Obrador ventiló y que puso los reflectores sobre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, es una idea distractora ante varios efectos desafortunados para el gobierno, de acuerdo con Juan Ignacio Zavala, analista político.

Yo no creo que (la sucesión presidencial) sea una cortina de humo, porque para crear una cortina de humo, pues se va a quedar demasiado tiempo… Si creo que hay una idea distractora ante una gran cantidad de eventos infortunados para el propio gobierno y para el presidente de la República en concreto”, dijo Juan Ignacio Zavala en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard confirma que va por Presidencia en 2024

“Me refiero a la Línea 12 del Metro y la tragedia de los 26 muertos ahí. Con todo el escándalo de inseguridad y corrupción que pueden envolver a cualquiera de los gobiernos, ya sea del presidente López Obrador, de Marcelo Ebrard y de la propia Claudia Sheinbaum”, recalcó Ignacio Zavala.

“Es un escenario complicado para cualquier gobierno y el presidente decidió sacar un tema  de largo plazo que es la propia sucesión presidencial. Lo hizo muy a la priista”, puntualizó.

Golpe a Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial 

En palabras del analista político, la derrota electoral en Ciudad de México en las pasadas elecciones del 6 de junio, afectaron principalmente a Claudia Sheinbaum en el camino a la sucesión presidencial.

“La derrota electoral durísima que sufrieron en la capital de la República, es un golpe en el centro a, digamos, su corcholata favorita (para la sucesión presidencial) que es Claudia Sheinbaum y también el número de muertos por la pandemia que sube y la inseguridad que es creciente”, destacó Zavala.

Claudia Sheinbaum: ‘solo el presidente hablará de la Línea 12’
Claudia Sheinbaum una de las destapadas para la sucesión presidencial. Crédito: EFE.

Un destape inédito

La apertura en el tema de la sucesión presidencial del presidente López Obrador es una situación novedosa.

“Es una situación novedosa la que vivimos. El hecho de que el presidente sea en su comportamiento y en su historia un priista de los ochentas no significa que no tenga un grado de estilo personal en todas las cosas que hace”, platicó Juan Ignacio Zavala.

“Si es inédito en términos, por ejemplo, si se recuerda en 1997 después de las intermedias, inmediatamente después Vicente Fox anunció que iba a buscar la presidencia de la República, pero el presidente era del PRI y en ese entonces construir una imagen, una candidatura costaba mucho trabajo, mucho tiempo y mucho dinero”, enfatizó.

También lee: Mientras piensan en la presidencia, familias no tienen canasta básica: Zambrano


En Vivo