Mientras piensan en la presidencia, familias no tienen canasta básica: Zambrano

Mientras funcionarios de Morena piensan en la presidencia, a las familias mexicanas no les alcanza para la canasta básica”, aseguró el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

17
Mientras piensan en la presidencia, familias no tienen canasta básica
Foto: Free-Photos/Pixabay.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que mientras funcionarios de Morena piensan en ser “presidenciables”, a las familias mexicanas no les alcanza para la canasta básica.

“Ante la llegada de una tercera ola de contagios de Covid-19 y la agudización de la crisis laboral por la que atraviesa el país, el presidente López Obrador alardea sobre sus “presidenciables” para tapar las consecuencias de sus pésimas decisiones que han hecho de su administración un gobierno fallido. Mientras funcionarios de Morena piensan en la presidencia, a las familias mexicanas no les alcanza para la canasta básica”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard confirma que va por Presidencia en 2024

De acuerdo con el dirigente del PRD, el mes de junio del presente año cerró con un porcentaje de inflación de 5.88, el cual se encuentra por encima de las expectativas del Banco de México y afecta la canasta básica.

Canasta básica aumentó su precio 

“Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la canasta básica aumentó su precio durante el primer semestre de 2021 y algunos productos se elevaron 30% de su precio habitual. Este aumento de costos ha ocasionado que al menos una cuarta parte de la población no cuente con suficientes recursos para adquirir los insumos básicos”, destaco el dirigente del PRD.

A pesar de este panorama y de que el déficit de empleo es de más de 438,000 plazas respecto a los empleos previos a la pandemia, funcionarios morenistas como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se han declarado dispuestos para contender por la presidencia de la República en el proceso electoral que iniciará dentro de dos años y medio, en lugar enfocarse en sus actuales responsabilidades.

Morena busca su propio beneficio 

“Seguramente quieren que la gente deje de preguntar ¿Qué sucedió con las investigaciones de la Línea 12?”, recalcó Zambrano Grijalva.

En este sentido, recordó que el PRD no ha dejado de exigir que se asuman medidas para atender la crisis sanitaria y sus secuelas en el ámbito económico y laboral , y ha hecho propuestas como el Ingreso Básico Universal, impulsada por la bancada perredista en la Cámara de Diputados, pero ha sido desdeñada por la fracción de Morena.

“Las cortinas de humo y los resultados de su bancada en la Legislatura que termina, son evidencia de que en Morena no saben sumar para crear un México mejor, sino que solo buscan su propio beneficio”, puntualizó.

Las Noticias con Alberto Vega: Marcelo Ebrard se destapa para la Presidencia en 2024

También lee: México registra más de 12,000 contagios de coronavirus

Ebrard para 2024

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que se reunió con amigos y colaboradores para lanzar su campaña presidencial en 2024, pero dijo que de momento no se distraerá de sus funciones como canciller.

“Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación, esa es la posición en la que yo estoy y mis colaboradores y amigos, no vamos distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”, mencionó desde Palacio Nacional.

“En primer lugar, les dije, hay que agradecer al presidente (López Obrador) que nos tome en cuenta”, expresó Marcelo Ebrard.

“En segundo lugar, faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos conscientes, perseverantes y leales”, añadió.

Por último, Ebrard confirmó que participará por la contienda presidencial en 2024: “Por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, faltan… estamos a la mitad del Gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar”.


En Vivo