¿Por qué algunos comercios no aceptan monedas de 20 pesos?

A pesar de que se reconoce su valor monetario, algunos comercios no aceptan monedas de 20 pesos. Te decimos qué hacer en este caso.

55
¿Por qué algunos comercios no aceptan monedas de 20 pesos?
Foto: Banco de México

A pesar de que el Banco de México (Banxico) reconoce completamente su valor monetario, algunos comercios no aceptan monedas de 20 pesos. Muchos establecimientos, generalmente creen que se trata de una falsificación debido a su rareza y a que es poco común encontrarlas.

¿Qué puedo hacer si no reciben mis monedas de 20 pesos?

Ante esta situación, Banxico ha emitido algunos consejos en caso de que no acepten tu pago con estas monedas e incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también sugiere levantar una queja contra el establecimiento que incurra en este hecho.

Otra opción, es que acudas a cualquier sucursal bancaria para que te cambien tu moneda de 20 pesos por un billete o monedas de diferente denominación.

Debes saber que la ley te respalda

Según el artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negar o condicionar al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad. La “particularidad” se refiere precisamente al caso de que no quieran aceptar estas monedas.

Recuerda que, si una sucursal bancaria te niega el canje de billetes, puedes quejarte al número de Banxico: 800-226-9426 o al correo electrónico dinero@banxico.org.mx.

También lee: ¿Por qué una moneda de dos pesos se vende en 5 mil?


En Vivo