Moneda de la diosa Coyolxauhqui se cotiza hasta en 120,000 pesos

La moneda de Coyolxauhqui, la diosa Azteca de la Luna, paso de valer 50 pesos a 120,000 pesos en plataformas de internet.

149
Moneda de la diosa Coyolxauhqui se cotiza hasta en 120,000 pesos

La moneda de Coyolxauhqui, la diosa Azteca de la Luna, paso de valer 50 pesos cuando se encontraba en circulación a cotizarse en 120,000 pesos en plataformas de internet.

Coyolxauhqui significa en náhuatl la “adornada de cascabeles”, y es la imagen que tiene la moneda en una de sus caras, la cual es muy deseada por los coleccionistas de la numismática.

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la moneda en 1982, perteneciente a la familia AA. Las piezas del grupo estuvieron circulando entre la década de 1970 y la de 1980, siendo que en 1992 estaban en proceso de retiro.

Los ejemplares de la familia AA pertenecían a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, por lo que ya no se encuentran en circulación y no es posible hacer transacciones con las monedas.

Datos del Banco de México indican que fue acuñada en cuproníquel, que es una aleación de cobre, níquel y elementos sólidos. Además, el hecho de que actualmente valga 120,000 pesos es por el resultado de su denominación entre 1,000.

Moneda con Coyolxauhqui

El nombre de Coyolxauhqui, la diosa Azteca de la Luna, significa la “adornada de cascabeles” porque “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna. De acuerdo con la mitología náhuatl, ella era hija de la madre Coatlicue.

También se menciona que era hermana de Centzon Huitznáhuac, así como líder de los dioses de estrellas. Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, lo que fue considerado como deshonroso por Coyolxauhqui y sus hermanos.

Coyolxauhqui planeó junto con sus hermanos matar a su madre, Coatlicue, pero Huitzilopochtli se dio cuenta, la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo.

Características

Con un diámetro de 35.00 mm, un peso de 19.8 gramos y una forma circular, la imagen de Coyolxauhqui, es quien la adorna su reverso de la que moneda que una vez valiera 50 pesos.

Te puede interesar: ¿Por qué una moneda de dos pesos se vende en 5 mil?

En su reveso se visualiza en la moneda el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, su año de acuñación y el símbolo “$” y el número “50”, además de las inscripciones “coyolxauhqui” y “templo mayor de México”.

En su anverso tiene al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior. Otra característica es que cuenta con un marco liso que tiene una gráfila en forma de greca.


En Vivo