Conviértete en un inversionista con solo 100 pesos

¿No sabes cómo empezar a invertir? No te preocupes, nosotros te damos algunos tips para que inicies con el pie derecho

31
inversión
Crédito: Pixabay

Todos tenemos ese sueño en el que conseguimos una dependencia financiera, esa en la que vivimos sin problema de los recursos que generan nuestras inversiones sin necesidad de trabajar, sin embargo, para lograr dicho objetivo, uno de los primeros pasos es fomentar el hábito del ahorro.

Una vez se tiene dominada esta habilidad, el siguiente paso es perderle el miedo a invertir y dejar atrás la creencia popular de que para hacerlo, necesitas contar con una buena cantidad de dinero, así lo señaló Gerardo Aparicio, actual director de Escuela Bolsa Mexicana.

“Hoy, con un capital pequeño, entre 100 y mil pesos, puedes empezar a invertir”, indicó.  Claro está que las ganancias que obtengas dependerán de la cantidad de dinero que decidas invertir, ya que esto hará que las alternativas de inversión se multipliquen y te faciliten cumplir con la máxima de todo buen inversionista: “diversificar”, agregó Aparicio.

Te puede interesar: ¿Quieres aprender a invertir?, aquí te decimos como

Primer paso, utilizar opciones a tu alcance

Asimismo, el director de la Escuela Bolsa Mexicana agregó que para iniciar, no necesitas más que internet, y echar mano de plataformas como Cetes Directo, que te permite invertir desde 100 pesos en valores gubernamentales, sin la intermediación de un banco, una casa de bolsa o cualquier otra institución financiera, y lo mejor de todo, es que puedes hacerlo sin comisiones.

Otra manera de comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, según el director de la escuela Bolsa Mexicana,  es invertir a través de alguna plataforma digital de inversiones, ya sea una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o una casa de bolsa en línea, como Kubo Financiero, Mercado Pago, Financiera Sustentable, Super Tasas, Hey Banco, Finsus, Kuspit, GBM o Dinn, entre otras muchas más opciones disponibles en el mercado.

invertir inversionista inversión
Crédito: Pixabay

“Todas invierten en Sociedades de Inversión (fondos mutuos) y depende de tu capital y objetivos, el tipo de instrumentos que pueden recomendarte. Quien invierta en estas apps puede estar tranquilo porque detrás de los instrumentos a los que brindan acceso hay proyectos productivos ampliamente evaluados, por lo que son de las mejores alternativas de inversión para empezar”, mencionó Aparicio.

Dichas plataformas, por lo general solicitan a sus usuarios un poco capital, al redor de 1,000 pesos para abrir la cuenta y comenzar a invertir. Sin embargo debes considerar que cada plataforma ofrece diversos servicios y cobra distintas comisiones, que al final impactarán en el buen desempeño que tengan o no tus inversiones, refiere Sofía Macías, autora del concepto Pequeño Cerdo Capitalista, y coach financiero.

Aumenta tu inversión

Igualmente, Aparicio indicó que una vez que ya hayas ganado algo de experiencia en el campo de las inversiones y tu capital haya crecido alrededor de 5,000 pesos y 10,000 pesos, estás listo para dar tu siguiente paso: “hacer como en el supermercado, e ir eligiendo tus productos según tus intereses y tu plan de diversificación personal.

¿Por dónde empiezo?

Es muy cierta aquella expresión que reza que el que no arriesga no gana, ya que los mayores rendimientos están vinculados con riesgos más grandes; sin embargo, para empezar es mejor ser cauteloso.

Si ya tomaste la decisión de poner a trabajar tu dinero pero tienes poca experiencia en el tema, Sofía Macías recomienda “ir poco a poco para no asustarte con una primera inversión de un riesgo muy alto que quizá te haga perder y te quite las ganas de seguir adelante”.

Para ello, es recomendable conocer varias opciones para empezar a invertir con poco capital. Algunas como las Sofipo, las casas de bolsa en línea y los bancos están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y otras, que pertenecen al ecosistema fintech, apenas están en ese proceso pero suelen ofrecer buenos rendimientos.

Para saber si cuentan con autorización para operar y están reguladas, puedes buscarlas en el padrón de empresas supervisadas de la CNBV o en el directorio Sipres de la Condusef.


En Vivo