¿Qué es un fondo de inversión?

Si estás listo para ahorrar en este tipo de instrumentos, te decimos algunos puntos que debes considerar para que tu experiencia sea la mejor

42
¿Qué es un fondo de inversión?
Crédito: Pixabay

Una muy buena opción para comenzar a ahorrar, es la ofrecida por diversas instituciones financieras conocida como fondo de inversión, el cual permite que tanto negocios como particulares, puedan participar como accionistas dentro de un instrumento de inversión colectivo, con la finalidad de lograr conseguir mejores tasas de retorno en el tiempo, gracias a la mezcla de activos que conforman sus carteras.

No obstante, para hacer buen uso de los fondos de inversión, es importante conocer qué son, cuáles son sus ventajas y claro está, sus riesgos.

Te puede interesar: Conviértete en un inversionista con solo 100 pesos

Fondos de inversión
Crédito: Pixabay

¿Qué son los fondos de inversión?

Básicamente, un fondo de inversión es un portafolio construido con el capital de varios inversionistas, el cual es manejado por diversos expertos en la materia de inversiones.

Asimismo, este tipo de fondos están compuestos por distintas clases de activos como bonos y/o acciones, que en su conjunto permiten conseguir rendimientos atractivos a través del tiempo y con un riesgo controlado.

Al igual que muchas cosas hoy en día, hay una gran variedad de fondos en el mercado, mismos que cubren distintas necesidades y objetivos para los inversionistas. Aquí te contamos de algunos:

Fondos de corto plazo:

Están compuestos por instrumentos de deuda con duración de hasta un año, cuentan con un muy bajo riesgo y otorgan liquidez diaria, para que los ahorradores puedan hacer frente a cualquier imprevisto. Sin embargo, sus tasas de ganancia son por lo general acotadas.

Fondos de mediano plazo:

Este tipo de fondos por lo general están conformados por instrumentos de corto y largo plazo que con el pasar del tiempo, pueden traducirse en tasas de rendimiento un poco mayores, evidentemente con un riesgo asociado mayor.

En este tipo de fondos, es recomendable que los inversionistas permanezcan al menos por periodos de 6 meses, esto debido a que en ciertos escenarios de volatilidad, pueden presentar minusvalías en periodos cortos.

Fondos de largo plazo:

Estos son sin duda alguna, los fondos que representan un mayor riesgo en el mercado, sin embargo, como mencionamos anteriormente, a mayor riesgo, existe una mayor ganancia para los accionistas.

Te puede interesar: Economía y Negocios: la inversión fija bruta en México cae 0.9%

fondo de inversión
Crédito: Pixabay

Con ellos, por lo general se invierte en instrumentos de renta variable e instrumentos alternativos que experimentan una fuerte volatilidad en su comportamiento.

Algo que se debe tener en cuenta antes de participar en uno de estos fondos, es que se debe ser muy disciplinado y permanecer dentro en periodos largos de al menos dos o tres años.


En Vivo