Pasos para renovar tu e.firma sin salir de casa

Es posible renovar tu e.firma sin acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

28
Pasos para renovar tu e.firma sin salir de casa
Foto: Pexels

Seguramente con las prisas o muchas ocupaciones, olvidaste renovar tu e.firma (antes conocida como firma electrónica) y por lo mismo no tiene tiempo de acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo no debes preocuparte, porque hay una solución y es que es posible tramitar la e.firma por medio de la página web del SAT, sin salir de casa, aunque esto sólo es posible si tu e.firma caducó hace menos de un año, pero vamos por partes.

¿Qué es la e.firma?

De acuerdo con el SAT, la e.firma es un conjunto de datos y caracteres que te identifica “al hacer trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada”.

Te puede interesar: Contribuyentes no tienen obligación de ajustar su resultado fiscal a parámetros del SAT

La e.firma es única porque es un archivo seguro y cifrado con la validez de una firma autógraf, de tal forma que por sus características, es segura y garantiza tu identidad, además de que tiene una vigencia de cuatro años.

Renueva tu e.firma

A través de estos 6 pasos, podrás renovar tu e.firma desde casa, sólo necesitas ingresas al portal del SAT (https://www.sat.gob.mx/home), buscar la sección “Otros trámites y servicios” y dar clic en “Identificación y firmado electrónico”.

Después, seleccionas la opción de “Solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de SAT ID” y sigues con los siguientes pasos:

Paso 1
• Ingresa tu RFC a 13 posiciones y tu correo electrónico (obligatorio)
• Captura tu número celular a 10 posiciones (opcional)

Paso 2
• Toma una fotografía de la identificación con foto vigente por ambos lados.

Paso 3
• Confirma tu identidad (por medio de un video donde la imagen sea clara y el audio con la frase correcta).
• Firma la solicitud lo más parecido a como firmaste la identificación oficial que adjuntaste.

Paso 4
• Espera la respuesta de tu trámite en el correo electrónico o número celular que proporcionaste.

Paso 5
• Por medio de la aplicación Certifica un archivo de requerimiento (con terminación REQ).

Paso 6
• Ingresa a CertiSATweb, que se encuentra en “Otros trámites y servicios”, da clic en la opción “descarga tu certificado de e.firma”, ingresa con tu e.firma que perdió la vigencia y manda tu archivo de requerimiento (el que tiene la terminación REQ).

Recuerda que por la pandemia del coronavirus o covid-19 en el país, las citas en las instalaciones físicas del SAT fueron reducidas para evitar aglomeraciones, por lo que es recomendable hacer los trámites vía internet.

Pasos para renovar tu e.firma sin salir de casa
Foto: Pixabay

En Vivo