Los depósitos en el extranjero ¿generan impuestos?

Sin duda una pregunta recurrente, a la que te daremos respuesta

20
Los depósitos en el extranjero ¿generan impuestos?
Crédito: Pixabay

El mundo fiscal es muy amplio, por ello, es común que las personas desconozcan ciertos temas, como el saber que cosas ameritan el pago de impuestos.

Una de ellas son los depósitos en el extranjero, ya que por lo general, una persona que no está inscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede que considere que puede recibir cualquier tipo de depósito y no declararlos, sin embargo ello está bastante alejado de la realidad.

Las cosas no son así, por lo que es necesario seguir ciertas reglas para no tener broncas con el SAT.

Te puede interesar: SAT: industria automotriz cuenta con muchos beneficios fiscales en México

depósitos extranjero
Crédito: Pixabay

¿Qué debo saber antes de recibir dinero del extranjero?

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del SAT, si vas a recibir dinero del extranjero y consideras que no es necesario pagar impuestos, has vivido en un error.

Esto debido a que desde el primer momento en el que tu dinero aterriza en algún banco, éste se vuelve fiscalizable, por lo que el SAT  tiene la libertad de pedirle al contribuidor que compruebe si dichos ingresos ya pagaron impuestos sus impuestos correspondientes.

 


Por lo general, por mero desconocimiento, las personas  piensan que dado que el dinero recibido procede de otro país, no es necesario declararlo. No obstante, es importante tener en cuenta que todas las instituciones financieras que operan en el país, están obligadas a informar al SAT sobre los depósitos que reciben sus cuentahabientes en sus cuentas, o en su defecto, el uso que le dan a su tarjeta de crédito.

Entonces ¿debo pagar impuestos si recibo dinero del extranjero?

Es importante señalar que solamente se encuentran exentos de impuestos, aquellos depósitos que hayan sido realizados entre ascendientes y descendientes en línea directa, es decir, entre padres e hijos o entre cónyuges.

Si es tu caso, recuerda que debe existir un contrato de donación que ampare la realización de este depósito. Asimismo, si supera los 600,000 pesos anuales, quien recibe el donativo, tendrá que notificarlo en su declaración de impuestos anual.

Recuerda, esto no significa que debas pagar impuestos, ya que solamente debes informar del movimiento.

depósitos extranjero
Crédito: Pixabay

En el caso de los depósitos realizados entre hermanos, estos también se encuentran exentos de pago, siempre y cuando no rebasen de 3 UMAS  (Unidad de Medida y Actualización y se utiliza para calcular impuestos, multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones.) elevadas al año.

¿Cuánto debo pagar de comisiones?

Si bien todo depende del monto que recibas, el porcentaje aproximado a pagar se encuentra entre el 30 y 35% del monto total.

 


En Vivo