‘Trabajo a distancia llegó para quedarse’: empresas

80% de los encuestados considera que mandos altos, intermedios y colaboradores están capacitados para afrontar los retos del trabajo a distancia de forma definitiva.

37
‘Trabajo a distancia llegó para quedarse’: empresas
Foto: Pixabay

Sin duda el Covid-19 marcó un antes y un después, no solo en nuestras vidas, sino también en la vida de nuestras empresas, con la llegada del trabajo a distancia, reveló el INEGI. En México se perdieron 12 millones de puestos durante el inicio del cierre de actividades. Afortunadamente, ya pudieron recuperarse 9.9 millones, aunque el 44.5% de la población empleada vive en situación de pobreza laboral, en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para todos los miembros.

Sin embargo, en cada crisis surge una oportunidad y la encuesta realizada por HolmesHR, plataforma que ayuda a los departamentos de recursos humanos a crear el entorno laboral perfecto para que los colaboradores estén satisfechos y sean felices en su trabajo, muestran los principales retos con la llegada de la pandemia, los aspectos que se vieron en riesgo, así como los beneficios laborales que nos trajo: El trabajo a distancia.

Antes de la pandemia, aumentar la productividad era una prioridad estratégica para el 53% de los encuestados responsables de áreas de RH en sus organizaciones, seguida por la atracción y retención de talento (48%) y la mejora del clima laboral (38%), en tanto, solo el 12% indicó que el trabajo a distancia formaba parte de sus prioridades.

Con la irrupción de la pandemia: Mientras se redujo la importancia de la productividad y adquisición de talento, aumentó el enfoque para atender la seguridad física y mental de los colaboradores, el trabajo a distancia, el salario emocional y la regulación de las nuevas normas laborales en el país.

La tecnología ha jugado un papel muy importante desde que comenzó el trabajo a distancia, ya que ha sido el salvavidas de muchas empresas, ofreciendo la posibilidad de poder seguir con sus operaciones, el estudio arroja datos interesantes sobre esto:

  • 1 de cada 2 organizaciones tuvo que implantar nuevas plataformas tecnológicas.
  • El 90% de las empresas aplicaron el trabajo a distancia de manera total o parcial durante la pandemia
  • Casi el 33% de las empresas encuestadas pudieron implementar el trabajo a a distancia con el total de su plantilla.
  • El 57.7% pudieron aplicar el trabajo a distancia de manera parcial.
  • Solo el 9.7% no pudieron aplicar el trabajo a distancia en ningún caso.

Retos

El 54% de los encuestados considera que la gestión del trabajo a distancia ha sido el mayor reto para los departamentos de Recursos Humanos durante la pandemia. Sin duda, el mayor desafío para muchas compañías, pero no ha sido el único. Los participantes en la encuesta también han destacado como retos: atender la salud y seguridad de los colaboradores, adaptarse rápidamente a los cambios y mantener el compromiso y desempeño de los colaboradores.

Las 4 principales dificultades asociadas al trabajo a distancia fueron:

  1. La falta de comunicación entre los equipos: un 56% de los encuestados reconocen que compaginar trabajo a distancia y comunicación fue problemático
  2.  El 40.73% comentó que la reducción de la productividad
  3. Un 35.48% comentó que los problemas para capacitar a los colaboradores
  4. Y 30.65% comentó que los problemas de adaptación de los colaboradores ante la nueva situación.
  5. Además, es destacable que para un 14% de los encuestados la caída de la facturación solo fue uno de los aspectos que se vieron en riesgo por culpa del trabajo a distancia.

Ante las medidas implementadas para la gestión del talento durante la pandemia, destacan otros datos, como:

  • Solo el 11% tuvo que reajustar o reducir sus plantillas.
  • 28% optó por reducir las jornadas.
  • En general, las empresas no hicieron grandes inversiones para brindarle a los colaboradores lo necesario para el trabajo a distancia, sólo en el 20% de los casos.

Entre los encuestados, el sector de hotelería y turismo (21.7%) y el de educación (33%) fueron los que presentaron más dificultad para seguir operando durante la pandemia. El sector tecnológico, en cambio, pudo seguir operando en un 73% de los casos.

Beneficios

Para el 63.7% de los encuestados, el trabajo a distancia ha sido esencial para asegurar la continuidad del negocio, y entre los principales beneficios que ha representado esta modalidad, destacan en un 47% la conciliación de la vida laboral y familiar, la cual es fundamental para el bienestar de los colaboradores, la disminución de costos fijos para un 41% de los encuestados e impulsar la digitalización de los procesos de la organización, un 40%, además, es la automatización de los procesos donde se ha logrado mejorar la eficiencia en un 76% de los casos.

¿Qué pasará cuando todo vuelva a la “normalidad”?

Tras la necesidad de aplicar el trabajo a distancia, alrededor del 70% de los encuestados afirma que, una vez que finalicen las restricciones, apostarán por implementar en sus empresas modalidades flexibles de trabajo. El 36.4% aplicarán un sistema de trabajo mixto: una parte de la jornada semanal en casa y otra parte en la oficina.

Las razones principales que destacan las organizaciones para seguir apostando por el trabajo a distancia, son la mejora de los indicadores económicos y el hecho de que ya se ha implementado la tecnología necesaria para aplicarlo.

El 80% de los encuestados considera que los mandos altos e intermedios, así como los colaboradores están capacitados para afrontar los retos del trabajo a distancia de manera definitiva, mientras el 20% restante contestó que no se sienten capacitados para continuar con el trabajo a distancia.

También lee: Facebook ofrecerá a la mayoría de sus empleados la opción de trabajo a distancia


En Vivo