Inicio Economía y Finanzas El corazón del crimen organizado es la estructura del poder: especialista

El corazón del crimen organizado es la estructura del poder: especialista

Han surgido ramificaciones de distintos grupos criminales y esto explica la narco dinámica que enfrenta el país, la violencia, dijo Ricardo Ravelo, periodista experto en temas de crimen organizado.

Foto: EFE.

La ramificación de distintos grupos del crimen organizado y el crecimiento de sus actividades delictivas no se podría explicar sin una red política que favorece el surgimiento de estos grupos, de acuerdo con Ricardo Ravelo, periodista experto en temas de crimen organizado.

“Este flagelo de la violencia y el surgimiento de grupos criminales no se explica sin el tema político. Si no hay una red política que favorece el surgimiento de estos grupos no tendrían sentido ni razón de ser. Es decir, desde mi punto de vista, el corazón del crimen organizado es la estructura del poder, dijo Ricardo Ravelo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: SRE y la DEA acuerdan mejorar inteligencia contra el crimen organizado

En palabras del periodista experto en temas de crimen organizado, las ramificaciones de distintos grupos criminales explica la violencia que enfrenta el país.

“Han surgido ramificaciones de distintos grupos criminales y esto explica la narco dinámica que enfrenta el país, la violencia. Ahora los cárteles no se dedican solamente al tráfico de drogas, sino que han incorporado a su portafolio de actividades, más o menos entre 20 y 22 nuevas modalidades criminales”, destacó Ravelo.

Nuevas actividades del crimen organizado

Para el periodista, “el secuestro, la extorsión, el tráfico humano, lavado de dinero que está imperando por todas partes, particularmente en la industria de la construcción, el cobro de piso y que ya impuso en todo el territorio”.

“Pero hay una actividad que sí está causando mucho perjuicio, mucho daño en la sociedad que es la disputa de los recursos naturales. Por ejemplo en Michoacán, el crimen organizado mantiene a raya y bajo cobros específicos a los productores de aguacate, en el caso de occidente con todo el tema de la minería”, recalcó Ricardo Ravelo.

“Hay una dinámica muy fuerte en ese sentido que implica este alto nivel de violencia que enfrenta el país y que no ha tenido tregua en muchos años”, enfatizó.

También lee: Crimen organizado tuvo presencia en 35% de México en campañas: observadores

Salir de la versión móvil