¿Crédito ‘facilito’? Cuidado, puede ser una estafa

Si te ofrecen un crédito fácil, sin aval y sin revisar tu buró de crédito, ten cuidado, podría tratarse de un fraude

31
¿Crédito ‘facilito’? Cuidado, puede ser una estafa
Crédito: Pixabay

Generalmente cuando nos sentimos presionados por las deudas y tenemos el dinero contado, o peor aún, lo tenemos ya gastado cuando éste todavía no llega a nuestras manos, es común que las soluciones fáciles sean las primeras que tomemos para salir de nuestros problemas económicos, sin reflexionar en lo que nos estamos metiendo.

Dentro de estas opciones, una de las más recurrentes es un crédito. Sin embargo debes tener mucho cuidado, ya que si has buscado un financiamiento con urgencia, es muy probable que te hayan ofrecido un préstamo fácil, sin mayores complicaciones, es decir, sin haber revisado tu estado en el buró de crédito.

Debido a sus facilidades, una buena cantidad de personas se han visto tentadas a adquirir los llamados “créditos exprés”, sin condiciones y cómodos para pagar.

Te puede interesar: ¿Quieres casa?, ve porqué un crédito Infonavit es buena opción

Por lo general, se anuncian en redes sociales, en periódicos, letreros en la calle, por teléfono o mensajes. Sin importar en dónde los hayas visto, debes desconfiar de ellos, ya que como dice el refrán, a veces “lo barato sale caro”,  así que no siempre será una buena idea confiar en un crédito preautorizado sin que se haya consultado tu buró y con tasas muy bajas, básicamente porque podrías ser víctima de fraude o de robo de identidad.

crédito
Crédito: Pixabay

Condusef alerta a la ciudadanía

En lo que va de este 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha dedicado a presentar diversas alertas, con la finalidad de advertir a los usuarios de servicios financieros sobre la probabilidad de ser engañados por supuestas compañías o que han suplantado nombres de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Dichos anuncios fueron dados por la Condusef por lo atractivo que puede llegar a ser un préstamo “facilito”, razón por la cual muchas personas han caído en el engaño, perdiendo desde 1,000 hasta 100,000 pesos.

¿Cómo saber si es una estafa?

Algo que las personas deben conocer, es la metodología de este tipo de estafas, para evitarlas. Te las mencionamos a continuación:

  • Para hacer creíble el fraude, los estafadores utilizan información de instituciones financieras debidamente registradas.
  • Ofrecen créditos con pocos requisitos, pero con un anticipo de dinero en efectivo para supuestos gastos por gestiones y para adelantar mensualidades.
  • Una vez que la víctima cae en la trampa y da dicho adelanto, no recibe el crédito, y al tratar de localizar a quienes le darían el supuesto crédito, descubre que la empresa no existe o dichas personas nunca han trabajado ahí.
  • Usualmente solicitan que sus víctimas les envíen sus datos personales por medio de Messenger o WhatstApp, poniendo su identidad en riesgo, incluso, su seguridad personal.
Crédito
Crédito: Pixabay

Cómo evitar ser estafado

Para evitar ser una víctima más de este tipo de fraudes sigue estos consejos:

  • No aceptes créditos si te piden un anticipo en efectivo. Tampoco entregues dinero por comisiones, gestiones o seguro del crédito.
  • Sospecha si no revisan tu historial crediticio o no te piden aval o garantía.
  • Evita entregar documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito y débito.
  • Asegúrate que la institución financiera con la que vas a contratar tu crédito esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef.
  • No des información o realices operaciones por medio de redes sociales, como Facebook o WhatsApp.
  • No debes firmar un documento sin antes haberlo leído completa y detalladamente.
Crédito
Crédito: Pixabay

 


En Vivo