¿Retiraste dinero de tu Afore? Podría afectar tu retiro

Si dispusiste de dinero de tu Afore, te contamos como reponerlo para no afectar a tu retiro

114
¿Retiraste dinero de tu Afore? Podría afectar tu retiro
Crédito: Pixabay

Desde hace algún tiempo ya es posible que los trabajadores puedan retirar dinero de su cuenta de Afore, no obstante, aunque esta posibilidad fue una gran ayuda para varias personas después de que la pandemia del coronavirus afectara al sector empresarial y se cerraran varias plazas laborales, igualmente puede convertirse en un problema a futuro si no se cuenta con un plan para reponer el dinero extraído.

Es por ello que en Mundo Ejecutivo te contamos la importancia de reponer dicho dinero y cómo puedes hacerlo.

Te puede interesar: En este tiempo te borran del Buró de Crédito

retiro
Crédito: Pixabay

Retiros por el coronavirus

Como mencionamos anteriormente, de abril a diciembre del año pasado se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos, de los cuales solamente se lograron recuperar 9.5 millones ese mismo año, quedando 2.5 millones dentro de la tasa de población desempleada, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI.

Esto generó que un millón 709,000 ex trabajadores se vieran en la necesidad de retirar de manera parcial efectivo de sus cuentas de Afore durante 2020, por un monto récord total de 20,060 millones de pesos, según información brindada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto se presentó a falta de falta de un seguro de desempleo en México, es decir, los retiros parciales de las Afores, se volvieron una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que aumentaron un 61.3% los retiros en comparación de los que se realizaron en 2019.

De igual manera, la cantidad promedio de retiro presentó un crecimiento, al pasar de 8,500 pesos en 2019 a 11,735 pesos en 2020, según la Consar.

retiro
Crédito: Pixabay

Importancia de reponer el dinero tomado

Si bien el retiro de este dinero fue una ayuda para soportar los estragos de la crisis económica generada por el coronavirus, es de gran relevancia que los trabajadores sepan cuáles son las desventajas de haber retirado dicho dinero y no reponerlo.

Semanas cotizadas registradas, bajarán automáticamente

Esto tiene más implicaciones, sobre todo si llevas poco tiempo en el sector formal, debido a que reduce la posibilidad de que alcances una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte.

De igual manera, es poco aconsejable utilizar esta opción si te encuentras cerca de los 60 años, y sobre todo, si no es la primera ocasión en la que realizas un retiro de este tipo.

Monto de pensión disminuirá, debido a los rendimientos que dejaste de percibir

Una característica de ahorrar dinero en una Afore, es que este tipo de cuentas están diseñadas para que al menos todos los recursos que aportes se dupliquen, esto gracias al interés compuesto.

afore
Crédito: Pixabay

Ejemplificando, si tu Afore te diera un rendimiento anual del 8%, y en tu cuenta tienes 10,000 pesos, en 40 años dicha cifra podría convertirse en 217,245 pesos más, sin embargo de retirarlos, perderás las ganancias que te podrían dar los rendimientos.

Afecta el tiempo para jubilarte

Para tener una mayor claridad en este punto, imagina que, si retiras tu dinero en la Modalidad A del IMSS, tendrás como resultado un mes de tu salario base de cotización, cifra que puede que te lleve más de un año recuperar.

Asimismo, si retiras tres meses, podrías tardarte hasta cuatro años en reponer dicha cifra, tomando como base las aportaciones actuales que son del 6.5% mensual.

¿Cómo puedo reponer mi dinero retirado?

Una vez que conoces los efectos negativos de no reponer tu dinero y quieres hacerlo, recuerda que, una vez que te hayas reincorporado al mercado laboral, deberás acudir a tu Afore y reponer el dinero a través de la Solicitud de Reintegro de Recursos.

Para realizar este trámite, por lo general necesitarás presentar una identificación oficial vigente, dar tu Número de Seguridad Social (NSS) y otorgar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

Un asesor de tu Afore revisará el monto y el número de retiros que hayas realizado y te informará el monto que puedes regresar a tu cuenta.

Una vez que tengas esta información, podrás decidir si reintegras total o parcialmente dicho monto, teniendo máximo cinco días hábiles para depositar la cantidad acordada, ya sea directamente en tu Afore, los bancos o empresas con la que tiene convenio, o por medio de Transferencia Electrónica.

Finalmente, una vez hecho esto tu administradora te entregará un acuse de recibo y mandará esta información al IMSS, para que puedas recuperar tus semanas cotizadas.