Pensión IMSS: Con este simulador conoce cuánto llevas ahorrado

¿Quieres saber cuánto dinero llevas en tu Pensión del IMSS? Este simulador te ayuda a saber un aproximado de tu ahorro

73
Pensión IMSS: Con este simulador conoce cuánto llevas ahorrado
Crédito: Pixabay

Sin duda alguna, uno de los temas que más preocupación causa a los mexicanos, es el qué hacer una vez que lleguemos a la edad de jubilación, en la cual se puede solicitar todo el dinero que se haya guardado para la Pensión, es decir, saber cuánto dinero vamos a recibir.

Sin embargo, actualmente esto es muy sencillo de saber, gracias a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de cualquier persona, un simulador que te permite conocer un monto aproximado de cuánto tienes ahorrado para tu Pensión, considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, es decir, conforme al régimen de 1973.

Te puede interesar: ¿Retiraste dinero de tu Afore? Podría afectar tu retiro

La cantidad arrojada por este simulador se realiza con base en los datos que proporciona el usuario, como el año de ingreso y  el número de semanas cotizadas.

pensión imss
Crédito: Pixabay

No obstante, es importante decir que el IMSS señaló que el resultado no es vinculatorio al trámite de solicitud de Pensión, además de ser enfático en el hecho de que este cálculo no tiene validez alguna, al ser solamente una aproximación.

¿Cómo calcular mi Pensión del IMSS?

Para poder calcular tu Pensión, es necesario:

  • Ingresar a la página del IMSS, en la parte de simular Pensión.
  • En la parte inferior hay un recuadro donde debes seleccionar el año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
  • Acto seguido selecciona tu edad.
  • Se te pedirá el número de semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social, las cuales deben ser al menos mil 250 y último salario mensual. Si no tienes este dato, puedes consultarlo aquí.

Requisitos para Pensión por vejez en el IMSS

Si ya estás pensado en tu retiro, antes de hacerlo efectivo debes asegurarte de   que cumples con los siguientes requisitos, y así jubilarte sin problemas de acuerdo con el amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997.

  • Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de Pensión.
  • Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
  • Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.