Aventúrate en el mundo de la inversión con 5 opciones de bajo riesgo

Si eres o te interesa invertir, te traemos 5 elecciones de inversión de bajo riesgo

52
Aventúrate en el mundo de la inversión con 5 opciones de bajo riesgo
Crédito: Pixabay

Es un hecho que a todos nos gustaría que nuestro dinero nos dejara buenos rendimientos, pero la realidad es que no siempre conocemos las herramientas necesarias o correctas para hacer que nuestro capital trabaje por nosotros.

Pensando en ello, en Mundo Ejecutivo decidimos presentarte algunas opciones que seguramente te ayudarán a sacarle mejor provecho a tu efectivo.

Puede ser que los ajustes realizados por el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia hayan afectado los rendimientos de las inversiones de bajo riesgo, como los Certificados de la Tesorería (CETES), sin embargo no todo es malo para los pequeños inversionistas, ya que pueden echar mano de otros instrumentos que les pueden dejar buenos dividendos.

Te puede interesar: ¿Sabes qué hacer con tu futuro? Apóyate con un seguro para el retiro

inversión
Crédito: Pixabay

5 opciones de inversión de bajo riesgo

¿Qué es la tasa de referencia y cómo afecta tus inversiones?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es una de las herramientas de política monetaria con las que cuentan todos los bancos centrales del planeta, incluido el Banco de México.

La finalidad de realizar un movimiento en las tasas de interés, es el de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, acción que tiene una repercusión en otras áreas la inflación y el crecimiento económico.

De acuerdo con la parte del ciclo económico en el que se encuentre una nación, esta tasa es ajustada ya sea hacia arriba o hacia abajo.

De igual forma, cuando se presenta una tasa mayor de interés, la demanda se reduce, lo que afecta a la baja la inversión y el consumo e incrementa la capacidad de ahorro de la gente.

Por tanto, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, y por ende el nivel de precios tiene a ir a la baja.

El alza en la tasa referencial del Banco Central también se puede ver reflejada en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo, en las tarjetas bancarias.

De igual manera, cuando la tasa de interés es baja, la ciudadanía es más propensa a invertir y a consumir, esto debido a que mantener su dinero en un banco no es la mejor opción, lo que genera que haya una economía disponible mayor, y a mayor flujo de efectivo, aumenta el nivel de precios.

En el caso de las inversiones, hay productos (como los CETES) que establecen su porcentaje de rendimiento con base en esta misma tasa de referencia, por lo que si llega a bajar, su rendimiento también se verá afectado.

inversión
Crédito: Pixabay

¿Me conviene invertir en CETES?

Esta pregunta puede responderse de diferente manera, ya que dependerá de cuáles sean tus metas o expectativas de inversión, sin embargo, desde una perspectiva general, las ventajas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son:

  • Son un instrumento de inversión seguro en el país, gracias a que se encuentran regulados y respaldados por el Gobierno.
  • Es una mejor alternativa que guardar tu dinero en una cuenta de ahorro bancaria, en una alcancía o debajo del colchón.
  • Los intereses que ofrecen están por arriba de la inflación. A marzo de 2021, el rendimiento de los CETES estaba en 4.18% anualizado, lo que significa que, en términos reales, aún protege tu inversión.
  • Una recomendación es hacer uso de este instrumento como la parte conservadora de tu portafolio de inversión, además de que te permita tener tu dinero disponible cuando requieras, similar a un fondo de emergencias.

Sociedades Financieras Populares (Sofipos) 

Las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como Sofipos, son instituciones que ofrecen servicios y productos financieros y operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los servicios que proporcionan son el de recibir depósitos, expedir tarjetas de débito o crédito, otorgar cuentas de ahorro y préstamos y claro está, productos de inversión.

Para escoger la mejor Sofipo, debes tener en cuenta que sea una firma autorizada por la CNBV y regulada por la CONDUSEF. Posteriormente deberás consultar su Nivel de Capitalización (NICAP) de manera constante.

También deberás informarte sobre su perfil de clientes a quienes les otorgan los créditos y su nivel de morosidad.

Neobancos

Los neobancos forman parte del ecosistema Fintech. Y básicamente son instituciones financieras que no tienen sucursales físicas ni cajeros automáticos, debido a que su servicio es completamente en línea y por medio de una app móvil.

Los neobancos poseen cuentas de inversiones con una tasa mayor a la de CETES, ya que eliminan costos operativos y este ahorro les permite ofrecer atractivos rendimientos a sus usuarios.

Fondos de inversión de deuda

Este tipo de fondos son instrumentos que permiten prestar dinero a las empresas privadas y a su vez administran y diversifican la inversión, ya sea en deuda gubernamental, acciones o divisas.

Su ventaja es la posibilidad de acceder al mercado de valores de una manera sencilla y sin correr tantos riesgos, ya que quienes manejan estos fondos son las mismas empresas y por ello no les conviene tener pérdidas.