La gente que no se vacune, tarde o temprano se va a infectar: especialista

Definitivamente sí estamos entrando en un periodo de mayor actividad después de las dos primeras oleadas, esta es una oleada sin ninguna duda, dijo Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato.

64
La gente que no se vacune, tarde o temprano se va a infectar: especialista
Foto: EFE.

Ante la presencia de una tercera ola de Covid-19, las personas que no se vacunen tarde o temprano se van a infectar, de acuerdo con Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato.

“La gente que no se vacune tarde o temprano se va a infectar. Así le tome un año, así le tome 10 años o 20 años, la gente que no se vacune se va a infectar con una muy alta probabilidad. Porque no es como en el caso del sarampión, donde los demás se vacunan y a ti te protegen. No aquí el que no se vacune se va a infectar tarde o temprano”, dijo Alejandro Macías en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: México reporta 89 nuevas muertes y suma 235,058 decesos por coronavirus

Tercera ola

De acuerdo con el especialista, es evidente que hay un periodo de mayor actividad de contagios y muertes por Covid-19.

“Definitivamente sí estamos entrando en un periodo de mayor actividad después de las dos primeras oleadas, esta es una oleada sin ninguna duda. Lo que no sabemos es que tan intensa va a ser, ni cuánto va a durar”, destacó Alejandro Macías.

Podemos inferir que va a ser menos grave que digamos la segunda oleada de enero-febrero, porque ahora deberá ocurrir en gente más joven, que tiene menos riesgo para complicarse. Aunque en México mucha gente joven tiene obesidad y sobre peso y eso puede complicar mucho las cosas”, puntualizó.

Menos casos de Covid-19 hasta finales de año 

En palabras del infectólogo de la Universidad de Guanajuato hasta finales de año se verá un descenso en los casos de contagio y muertes por Covid-19.

“Cuando la situación empieza, más o menos toma de dos a tres semanas empezar a ver el incremento ya franco en los hospitales. Y luego todavía otras tres semanas para empezar a ver los casos de incremento de mortalidad. O sea sí es primero la incubación. Luego los que se ponen graves y luego los que se mueren”, comentó.

Yo creo que vamos a ver a finales de año cuando esto ojalá empiece ya a abandonarnos”, enfatizó.

También lee: Vacuna de la gripe puede proteger de algunos efectos graves del Covid-19