Gente detrás del dinero: Iberdrola, Oaxaca, Liga MX y MVS Radio

El principal afectado por la reforma constitucional que Andrés Manuel López Obrador enviará al congreso para modificar la Ley de Servicio Eléctrico es Iberdrola.

53
Gente detrás del dinero: Iberdrola, Oaxaca, Liga MX y MVS Radio
Foto: Facebook de Iberdrola.

Mauricio Flores nos habla en su columna Gente detrás del dinero de este martes, de la la afectaciones para Iberdrola por la modificación de la Ley de Servicio Eléctrico. También nos cuenta del regreso a las clases presenciales en Oaxaca, de la agenda internacional de la Liga MX y de la cobertura de Tokio 2020 de MVS Radio.

La Reforma Anti-Iberdrola

El principal afectado por la reforma constitucional que Andrés Manuel López Obrador enviará al congreso para modificar la Ley de Servicio Eléctrico es Iberdrola, la firma española Iberdrola que encabeza José Ignacio Sánchez, pues en caso de que la reforma sea aprobada en la próxima legislatura implicará que la primera energía en ser despachada al sistema de transmisión será la generada por hidroeléctricas y dejando en último lugar la de origen eólica donde la firma española es el principal generadora privada.

Te recomendamos: Coparmex CDMX ve positiva llegada de Batres como secretario de gobierno

Dicha reforma busca legitimarse con el argumento de protección civil: el manejo de hidroeléctricas será prioritario para evitar desastres como los provocados en las comunidades más pobres de Tabasco y Chiapas cuando el año pasado se desfogó la Presa Peñitas en lo mas alto de la temporada de lluvias que, conforme a la narrativa oficial, se realizó para evitar se rompiera la cortina de la instalación administrada por la Comisión Federal de Electricidad y desatara un desastre aún mayor.

Sin embargo, es publico que el desfogue en plena temporada de lluvias ocurrió por una mala administración en la empresa a cargo de Manuel Bartlett: el 19 de octubre de 2020 el director de la CFE un “nuevo modelo de operación eficiente y segura de las centrales hidroeléctricas” y redujo la extracción del embalse a 400 m3 por segundo supuestamente para evitar inundaciones… cuando en verdad se redujo la salida de agua -como lo comentó públicamente el mismo presidente- para “no beneficiar” a tres hidroléctricas privadas que operan en el sistema Grijalva: es decir al Grupo HI, de Juan Armando Hinojosa, ComexHidro, que dirige Salomón Camhaji, y la generadora hidroeléctrica de Chiapas que asesoró GreenCo que representa Ricardo Lebrija.

Se trató de una inundación por motivos ideológicos. Igual lo será la reforma eléctrica que se envíe al Congreso, pero ahora con elementos de protección civil y, por supuesto, ambientales, por el bajo impacto directo (que no indirecto) que generan las hidroeléctricas.

Oaxaca, despacito con regreso a clases

El gobierno de Alejandro Murat ya tomó una decisión para cuando terminen las vacaciones de verano: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dirige Francisco Villarreal, establece un protocolo claro en que primero se debe lograr un “semáforo verde” para un retorno presencial que deberá ser voluntario tanto por decisión de los niños y jóvenes, jefe(a)s de familia, profes y autoridades municipales, todo ello debidamente demostrado. En los últimos meses el IEEPO logró aplicar aplicar la vacuna anti Vovid19 a 108 mil trabajadores de la educación (sin necesidad de “servidores de la nación”), pero aún así se extremarán todas las precauciones aún así se opte por el sistema de clases híbridas presencial-virtual

Las buenas patadas

El domingo 18 de Julio arrancará en Los Ángeles la agenda internacional de la Liga MX en la era Mikel Arriola con el Campeón de Campeones, debutando el Cruz Azul contra el León, campeón del penúltimo torneo. Hay gran expectación en la afición por ver a la máquina celeste en el estadio del Galaxy, donde juega el Chicharito. Vaya, los boletos se agotaron en dos horas y eso que promediaron 100 dólares. Un día antes, el sábado, Arriola dará a conocer a los ganadores del Balón de Oro y al equipo que competirá en el Juego de Estrellas contra los mejores de la liga MLS el 25 de agosto en Los Ángeles también. La agenda internacional está cargada pues en septiembre se jugará el torneo Leagues Cup (4 vs 4 equipos) con final en Las Vegas. Y termina con el duelo de los campeones de las dos ligas en Columbus, Ohio, a finales de septiembre. A esta buena ronda de partidos, se deben sumar los partidos que Yon de Luisa, desde la FMF, promueve muy activamente de la Selección Mexicana. Hay patadas que gustan.

MVS-AMX con Tokio

El evento deportivo mas importante del año, las Olimpiadas Tokyo 2020, tendrán también la cobertura completita de la fuerza informativa de MVS Radio, al mando de Joaquín Vargas, en alianza con AMX de Carlos Slim a través de Claro Sports y Marca Claro que dirige José Antonio Aboumrad. La cobertura multiplataforma contempla la transmisión y narración en vivo y en directo de las mejores competencias a través de uno de los canales más valiosos de la agrupación, MVS Radio a cargo de Jessie Cervantes.

Contacto

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: Red consular de México rompe registro histórico en atención