Gasolineras del Bienestar arrancarán en Quintana Roo

Las autoridades ya han sostenido reuniones con autoridades ejidales de Quintana Roo y han visitado los predios proyectados para la instalación de gasolineras. 

136
Gasolineras del Bienestar arrancarán en Quintana Roo
Foto: Guia Pemex.

Las primeras unidades de Gasolineras del Bienestar estarán en localidades del sur de Quintana Roo, anunciaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las gasolineras son parte del proyecto Gas Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y buscan hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos.

De acuerdo con el Directorio de la Industria Energética Mexicana, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer anuncio se da luego de un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en los estados de Campeche y Yucatán.

Te recomendamos: El reto de Gas Bienestar estará en la logística: especialista

Las autoridades ya han sostenido reuniones con autoridades ejidales de Quintana Roo y han visitado los predios proyectados para la instalación de gasolineras.

Gasolineras cerca del Tren Maya 

Los predios visitados se encuentran en la comunidad de Sergio Butrón Casas (municipio Othón P. Blanco), ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Esta comunidad está siendo evaluada por las autoridades para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes, expuso Arellano Aguilar.

Reto para Gas Bienestar 

El principal reto en la creación y operación de Gas Bienestar, que prevé suministrar gas LP a un precio justo será la logística, de acuerdo con Ramsés Pech, experto en energía y economía.

“El 80% de este mercado depende de la buena logística. La pregunta es, si empresas que hoy en día están y tienen más de quince años y tienen una logística que les ha costado trabajo imagínate en tres meses, tu crees que puedan superar esto”, dijo Ramsés Pech.

También lee: AMLO anuncia ‘Gas Bienestar’ para ofrecer precios justos de gas LP