Realizan informe de avances del plan de apoyo para personas afectadas por las inundaciones

De acuerdo con el titular de la Sedatu, los proyectos contemplan gestión de riesgos, reconocimiento del territorio y límites naturales de agua

75
Realizan informe de avances del plan de apoyo para personas afectadas por las inundaciones
Crédito: EFE

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe sobre los avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en la terminal aérea de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En el evento, el jefe del ejecutivo, estuvo acompañado del gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Bienestar Javier May Rodríguez, la Coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzua, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, al igual que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hernán Martínez Santoyo y el titular de la secretaria de comunicación y Transportes, Jorge Arganiz Díaz Leal.

Te puede interesar: Línea 1 del Cablebús CDMX: precio, horarios, ruta, capacidad y estaciones

 

Trabajo realizado gracias al apoyo de la gente

En su mensaje, el titular del poder ejecutivo de Tabasco, señaló que el trabajo realizado, ha sido posible gracias a la coordinación de todas las instancias que han apoyado a la población damnificada en las pasadas inundaciones.

Asimismo, la Sedatu señaló que las obras en Tabasco, actualmente presentan un avance de 40%, mientras que en el estado de Chiapas, éste es del 63%, además de agregar que en todas, se contempla la gestión de riesgos, el reconocimiento del territorio y límites naturales de agua.

Proyectos

Igualmente, Meyer Falcón puntualizó que para 2022 se espera que en Tabasco se hayan realizado 16 proyectos, y se hayan mejorado 36 calles en ocho municipios, por medio de una inversión de 582 millones de pesos.

Por su parte en Chiapas, la inversión será de 652 millones de pesos, con la que se espera realizar 18 obras en diversos municipios.

Asimismo, Meyer Falcón mencionó que desde el año pasado, se han llevado a cabo 77 obras en Chiapas y Tabasco, con una inversión de 3,134 millones de pesos, por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Cabe mencionar que durante el informe de Avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones, el director de la Sedatu también puntualizó que la mayoría de las intervenciones realizadas en estas regiones, además de contribuir en la mitigación de inundaciones, se enfoca en el mejoramiento de viviendas, rehabilitación de calles, así como equipamiento y rescate de espacios públicos.

“En materia de vivienda, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fovissste e Infonavit, en Tabasco tenemos cerca de 31 mil acciones, entre subsidios y préstamos hipotecarios; mientras que en Chiapas, se han realizado aproximadamente 23 mil acciones. También, entre 2022 y 2024, vamos a trabajar 23 mil 310 acciones en Tabasco y en Chiapas, 31 mil acciones”, detalló.