Deuda de estados, por menos recursos desde el gobierno federal: Di Costanzo

Si sumamos las deudas de todos los estados nos damos cuenta que estas ascienden ya a 637,000 mdp.

78
Deuda de estados, por menos recursos desde el gobierno federal: Di Costanzo
Foto: Facebook de Nuevo León.

La deuda de los estados suma hasta el momento 637,000 millones de pesos, en parte porque la federación no está alcanzando sus metas de recaudación y les llega menos participaciones, de acuerdo con el analista financiero Mario Di Costanzo.

“Estos es muy delicado porque se está combinando con un fenómeno que se ha visto recrudecido los últimos tres años y es que como la federación no está alcanzando sus metas de recaudación a los estados les llega menos participaciones y se ha combinado también con un menor gasto federal, lo que llamamos el gasto federalizado también ha mostrado caídas importantes”, dijo Mario Di Costanzo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

“Si sumamos las deudas de todos los estados nos damos cuenta que estas ascienden ya a 637,000 mdp, las cuales están contratadas o se les debe poco más de la mitad a la banca múltiple, el 34% se le debe a la banca de desarrollo y un 10% son deudas que los estados han emitido en la Bolsa Mexicana de Valores”, destacó.

Te recomendamos: AMLO no tiene calidad moral para hablar de combatir la corrupción: Marko Cortés

Reparto insuficiente a los estados

Para el analista financiero, muchos estados han recurrido al endeudamiento porque el reparto del presupuesto de parte del gobierno federal no es suficiente para que se sufraguen los gastos básicos.

“Muchos estados han recurrido al endeudamiento, ya sea por proyectos particulares, es decir, proyectos de cada estado u otras veces por gasto corriente o lo peor, otras veces porque este reparto no es suficiente se sufraguen los gastos básicos, como son salud, educación y vivienda”, puntualizó Di Costanzo.

Estados más endeudados 

“Tenemos estados donde la deuda ya representa el doble de lo que reciben anualmente. Por ejemplo Nuevo León, que tiene una deuda de 85,000 millones de pesos y esta deuda representa casi el 200% de las participaciones federales que reciben. O Chihuahua con una deuda de 50,000 mdp y que representa casi 180% de sus participaciones”, recalcó el analista financiero.

Así, estas entidades federativas tienen estas deudas, pues ciudades como Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, León y el municipio de Zapopan, yo te diría que son las más endeudadas de todo el país y de todas las ciudades”, enfatizó.

Sólo Tlaxcala y Querétaro son los estados que no tienen deuda.

También lee: Deuda en estados y municipios aumentó sólo 2% en 2020: IMCO