¿Por qué en México se celebra el Día del Abogado el 12 de julio?

Hoy se conmemora el Día del Abogado en el país, pero, ¿conoces el origen de esta celebración? Aquí te lo contamos

148
¿Por qué México se celebra el Día del Abogado el 12 de julio?
Crédito: Pixabay

Cada 12 de julio, en México se conmemora el Día del Abogado, una fecha poco conocida en relación con otras celebraciones como el día de las madres o del papá, fecha que se eligió hace más de 60 años en reconocimiento a una de las figuras clave de la justicia.

Si eres de los poco que saben de esta festividad, y que ya ha felicitado a sus familiares y amigos que desempeñan esta actividad, ¿sabes por qué en México se eligió el 12 de julio como el Día del Abogado?  Si lo desconoces sigue leyendo, que en Mundo Ejecutivo te lo contamos.

Te puede interesar: ¿Sabes qué cubre el seguro de bicicleta?

abogado
Crédito: Pixabay

¿Por qué México se celebra el Día del Abogado?

La primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Cabe señalar que, a pesar de que el jefe del ejecutivo instituyó el 12 de julio como el Día del Abogado, cierto es que su origen se encuentra a más de 400 años atrás de dicha fecha.

 


La verdadera razón por la que el 12 de julio se celebra el Día del Abogado se debe a que en este día, pero de 1553 se realizó la primera cátedra de Derecho en América, la cual estuvo a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

abogado
Crédito: Pixabay

¿Cuántos abogados hay en México?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), en México un millón 165,686 personas terminaron sus estudios en esta licenciatura, lo que representa el 8.9% del total de personas con carrera en el país, además de ser la segunda carrera con mayor cantidad de personas que la estudiaron.

Asimismo, 53% de los abogados en México son hombres, mientras que el 47% son mujeres. De igual forma, de acuerdo con el IMCO, 80% de los abogados tienen más de 30 años, y solamente el  20% se encuentra por debajo de este rango de edad.

abogado
Crédito: Pixabay

Igualmente, el IMCO señaló que los principales sectores en los que los abogados en México trabajan son: actividades gubernamentales y de organismos internacionales 32.7%, Servicios profesionales, científicos y técnicos 27.7%, Comercio al por menor 8.3%, Servicios educativos 6.6% e Industrias manufactureras 3.4%.

En cuanto a cuánto perciben por sus actividades profesionales, el salario mensual promedio de un abogado es de 13,471 pesos.