El reto de Gas Bienestar estará en la logística: especialista

“El problema de este mercado es que el 80% del éxito en México depende de la logística y de la cercanía que exista de la planta de distribución al usuario final”, dijo Ramsés Pech, experto en energía y economía.

241
Gente detrás del dinero: Gas Bienestar no dará subsidios
Foto: tlajomulco.gob.mx.

El principal reto en la creación y operación de Gas Bienestar, que prevé suministrar gas LP a un precio justo será la logística, de acuerdo con Ramsés Pech, experto en energía y economía.

“El 80% de este mercado depende de la buena logística. La pregunta es, si empresas que hoy en día están y tienen más de quince años y tienen una logística que les ha costado trabajo imagínate en tres meses, tu crees que puedan superar esto”, dijo Ramsés Pech en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Propuestas del IMCO para un mercado de gas LP más competitivo

“El problema de este mercado es que el 80% del éxito en México depende de la logística y de la cercanía que exista de la planta de distribución al usuario final”, destacó Pech.

Para el experto en energía y economía el desarrolló de una empresa que provea de gas LP es un proceso complicado.

“Es ahí donde debemos establecer que, en dado caso que surgiera la empresa que se llama Gas Bienestar tendría que tener camiones propios que son activos, tendría que tener camiones para poder llenar tanques estacionarios o para mover los cilindros. Tendría que darle a los choferes licencias especiales…, tener los costos administrativos de la oficina, pagar seguros, pagar un sinnúmero de cosas que eso incrementaría el costo”, puntualizó Ramsés Pech.

“No es lo mismo un mercado en el Valle de México, que hay una población de 10 millones a una población de 10, hasta 50,000 personas en un poblado. Es ahí donde deben de definir en que tipo y dónde va a hacerse el mercado”, recalcó

Una idea que aún le falta

En palabras de Ramsés Pech, experto en energía y economía a la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear Gas Bienestar aún le falta desarrollarse.

“Hay que dejarlo en una idea que necesita todavía hacer una corrida en el lápiz en función de cuál es la región, población, municipio o ciudad donde se quiera introducir para poder tener esta comercialización del gas LP”, comentó.

“Hay que dejar claro que… este producto sale de las refinerías o de los centros procesadores de gas, que acondicionan el gas y otra parte se importa ya sea por barco o por ductos. Este producto tiene que ser enviado a más de 30 centros de almacenamiento de Pemex y ciertos privados en donde de ahí se mandan a las plantas de distribución. Ahí empieza el problema del negocio, de ahí hay que moverlo a cada uno de los usuarios”, enfatizó.

También lee: AMLO anuncia ‘Gas Bienestar’ para ofrecer precios justos de gas LP