Inicio Economía y Finanzas La CDMX seguirá en semáforo amarillo del 12 al 18 de julio

La CDMX seguirá en semáforo amarillo del 12 al 18 de julio

De concretarse la tercera ola de Covid-19 en la CDMX, podría haber un pico de 3,500 camas ocupadas en agosto, mitigado por la vacunación

Crédito: EFE

Este viernes, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark, señaló en conferencia de prensa, que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México (CDMX) por coronavirus se encuentra en un 26%.

De igual manera, Clark indicó que la CDMX seguirá en Semáforo Amarillo del 12 al 18 de julio, además de anunciar que en los próximos días se definirá una nueva metodología para definir el cambio de fase en el semáforo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las hospitalizaciones se incrementaron hasta este nueve de julio en 350 personas con respecto a la semana anterior, ubicándose en 1,213 hospitalizados.

Te puede interesar: Cemex vende negocio de cemento y planta en España por 155 mdd

“Aún con esta incremento, estamos en 26 por ciento de la ocupación hospitalaria, de cada cuatro camas disponibles una está ocupada” indicó Clark.

Pico de tercera ola de coronavirus, en agosto

El funcionario señaló además que, gracias al avance presentado en la campaña de vacunación en la Ciudad de México, se tiene contemplado que para agosto la CDMX podría llegar a un pico máximo de 3,500 hospitalizaciones.

Esto debido a que a la aplicación de las inmunizaciones, evitarán que la ciudad tenga un rebote como el visto en diciembre y enero pasado.

“Siempre es importante enfatizar que son proyecciones, no es una bola de cristal”, puntualizó.

Incremento de casos en grupos de 20 a 39 años

El incremento de casos se concentra en los grupos de 20 a 39 años, mientras que los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19 (mayores de 50 años) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos, afirmó.

“Nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3.500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 % de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto; todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio”, apuntó Clark.

Crédito: EFE

Toque de queda

Ante la nueva ola, otros estados han implementado medidas como toques de queda en los turísticos Yucatán y Baja California Sur, y restricciones de aforo y mayor vigilancia en Jalisco y Nuevo León.

Pero, la mandataria capitalina afirmó que “por lo pronto no está contemplado” implementar más restricciones a eventos masivos como conciertos y deportes ante el repunte de hospitalizaciones.

Sheinbhaum justificó que la estrategia se basará en tres ejes: vacunación, cuidado personal y medicamentos, y una campaña de salud general.

“Hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades de la república -con excepción de las entidades del norte en donde están siendo vacunadas de los 18 años y más- que más personas vacunadas tiene”, resaltó.

La jefa de Gobierno detalló que esta semana, con el inicio de la inmunización de personas entre 30 a 39 años, se aplicaron 200.000 vacunas diarias con la meta de llegar a una cobertura de 64 % de la población con al menos una dosis y 38 % con el esquema completo.

Con información de EFE

 

Salir de la versión móvil