Billetes sucios, quemados, despintados o maltratados ¿pueden conservar su valor?

La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve, explica Banxico.

353
Billetes sucios, quemados, despintados o maltratados ¿pueden conservar su valor?
Foto: Banxico

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), un billete puede conservar su valor aún si está sucio, quemado, despintado o maltratado, ya que:

  • La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve.
  • Para verificar la autenticidad de una pieza se deben revisar varios elementos y los criterios para determinar la validez de un billete maltratado no están asociados con algún elemento de seguridad en particular; es decir, se basan en la revisión total de la pieza.

1. ¿Conservan su valor los billetes sucios, despintados o decolorados?

Billetes sucios, quemados, despintados o maltratados ¿pueden conservar su valor?
Foto: Banxico

La respuesta es sí, y los bancos deben cambiarlos por billetes aptos para circular, para retirarlos de la circulación.

2. ¿Conservan su valor los billetes quemados?

Billetes sucios, quemados, despintados o maltratados ¿pueden conservar su valor?
Foto: Banxico

Los billetes quemados se deben evaluar como billete sin completos para determinar si conservan o pierden su valor. Debido a la fragilidad de los billetes quemados, se recomienda repararlos con cinta adhesiva transparente y llevarlos a las sucursales bancarias que brindan el servicio de canje, para su evaluación.

3. ¿A dónde se puede llevar un billete maltratado para que sea analizado, y en su caso, cambiado por otro en buen estado?

Se puede acudir casi a cualquier sucursal bancaria para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

La ubicación de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en la página del Banco de México: www.banxico.org.mx>Servicios>Canjedebilletesy monedas>Sucursales bancarias

Límite por operación:

Para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. No hay límites en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.

Operaciones:

  • Cambio de billetes y monedas de circulación actual por otros de distinta denominación.
  • Cambio de billetes y monedas no aptos para circular que aún conservan su valor (por ejemplo: billetes rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, monedas perforadas, dobladas, quemadas, etc.), por otros billetes y monedas de la misma o distinta denominación.
  • Canje de billetes por monedas y viceversa (piezas de circulación actual).
  • Canje de billetes y/o monedas desmonetizadas* o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual.
  • Calificación de fracciones de billetes y monedas maltratados o su envío al Banco de México.

*Correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y cuyo valor equivale a la denominación que indican, entre mil; por ejemplo, un billete de 10,000 pesos anterior a 1993 que se encuentra desmonetizado, tiene un valor actual de 10 pesos.

Recuerda que también los billetes y monedas presuntamente falsos y alterados se pueden enviar al Banco de México para su análisis, en forma gratuita, a través de cualquier sucursal bancaria.

También lee: ¿Sabes cómo mantener en buen estado tus billetes y monedas?


En Vivo