Tu currículum es leído por robots, ¡aprende a optimizarlo!

Agregar palabras clave relacionadas con el puesto en tu currículum, entre otros elementos, resulta indispensable a la hora de superar a los robots.

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Tu currículum es leído por robots, ¡aprende a optimizarlo!
Foto: Pixabay

Sabías que la mayoría de las veces, antes de que tu currículum sea visto por un reclutador, ¿primero debe ser aprobado por un software ATS (Applicant Tracking System), que en español significa, sistema de seguimiento de candidatos?

Actualmente más de un 70% de los currículums son revisados por estos ATS, pero para contar con un proceso de selección exitoso y superar este filtro, Aixa Zerpa, especialista en Recursos Humanos e instructora en Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo recomienda:

  • Agregar palabras clave ligadas con el trabajo.
  • Añadir un listado de competencias adecuadas para la posición.
  • Escribir con precisión las fechas, de tu trabajo actual y los anteriores, debido a que los ATS sumará los años de experiencia laboral.
  • Usar un diseño sencillo con una estructura clara, para que sea legible para la máquina.

5 consejos para crear un currículum exitoso

“Si nuestro CV supera esta primera fase tendremos la oportunidad de que el reclutador proceda a leerlo completo y evaluarlo con más detenimiento”, señala Zerpa, quien revela de la mano de Udemy, los 5 consejos para crear un currículum exitoso:

  1. Personalización. El CV debe estar dirigido a la empresa a la cual se aplica. Es importante tener más de un modelo y ajustarlo al perfil de la compañía. No vale un único modelo para todas las candidaturas de empleo.
  2. Diseño. Debemos asegurarnos de contar con un diseño limpio y sencillo, evitando colores muy llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos. Deberemos incluir sólo lo estrictamente necesario, sin saturarlo.
  3. Contenido. El CV debe tener un contenido de alto valor para la posición a la que aplicamos. Es fundamental la presencia de palabras claves, así como una muy buena redacción y una ortografía perfecta. Debe ser preciso y estar orientado al rol al que aspiramos, pues esto permitirá al reclutador identificar con claridad si encajamos en el puesto.
  4. Diferenciación. Tenemos que dejar muy claro qué elementos de nuestra experiencia exactamente hacen diferente nuestro CV frente al de otros candidatos. En este sentido, tanto una buena redacción del perfil profesional como una explicación de los logros alcanzados en cada experiencia laboral serán factores diferenciales claves.
  5. Estructura. Un buen orden de las secciones que nos describen facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos claves que el reclutador buscará en el CV.

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Otros aspectos fundamentales

Estudios señalan que los reclutadores pasan un promedio de 6 a 8 segundos en una primera revisión de un CV. Captar la atención en un periodo de tiempo tan breve requiere también tener en cuenta aspectos fundamentales como:

  • Un diseño atractivo y adecuado.
  • Un titular que aborde el área de especialización.
  • Una experiencia previa explicada de forma visual.
  • El desarrollo de alguno de los requisitos específicos del puesto al que se aplica (idioma, herramientas tecnológicas o cualidad, entre otros).

Seguir estas claves nos permitirá poner a punto nuestro CV, pero para alcanzar el empleo que soñamos es también fundamental hacer “networking” a través de redes sociales. Esto implica tener un perfil bien elaborado e interactuar en las redes ofreciendo conocimiento e información de valor para crear una buena red de contactos.

El CV tradicional, al menos por ahora, sigue siendo muy efectivo. Tanto es así que portales de empleo que antes no permitían cargar el CV en su plataforma, ahora han comenzado a hacerlo. Esto significa que para el reclutador es un valor añadido y un requisito indispensable, comenta la instructora de Udemy.

Sin embargo, en la medida en que hemos avanzado a nivel tecnológico, se han ampliado las opciones de modelos diferentes de CV. Por ejemplo, exponer nuestra experiencia a través de un video es una práctica que ha ido incrementándose en muchas empresas. Ahorra tiempo y permite conocer aspectos del candidato que a través de un CV no se logra identificar, agrega.

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